EU. Gobernadores y alcaldes del país vecino ofrecen “ayuda legal gratuita y segura” para protegerse de operativos de ICE.

A pesar del ambiente adverso que enfrentan los mexicanos que residen de forma irregular en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuenta con el doble de presupuesto para desplegar la estrategia de atención, protección, servicios y asistencia consular para los paisanos. Ante el proceso electoral en Estados Unidos y la intención de Donald Trump de reelegirse, los mexicanos se convertirán de nueva cuenta en el centro de la campaña del republicano, quien ha mantenido una postura antimigrante.

Aunado a eso, está la amenaza de comenzar con las redadas y deportaciones masivas de migrantes el próximo domingo, lo que ha sembrado el temor entre los connacionales y puesto en alerta a los 52 consulados de México en el país vecino del norte.

Durante el primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda aprobó recursos adicionales para cuatro unidades de la cancillería responsables de la defensa de migrantes en el exterior, con un total mil 234.1 millones de pesos, áreas que contaban con un presupuesto de poco más de 564 millones.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, la Dirección de Servicios Consulares contarían con alrededor de 42 millones de pesos, que significaba un recorte de 80 por ciento con relación al año anterior, y que fue calificado por el propio Marcelo Ebrard de un “error de dedo” que se tendría que resolver.

En ese sentido, durante el primer trimestre del año, la Secretaría de Hacienda autorizó asignar a esa área 604.5 millones de pesos adicionales, de los que ya se entregó más de 97 por ciento. Ayer, gobernadores y alcaldes de EU anunciaron que implementarán medidas para ayudar a las familias de migrantes afectadas por las redadas que, según The New York Times, comenzarán el próximo domingo.

La operación está dirigida a 2 mil personas en al menos 10 ciudades y podría incluir “deportaciones colaterales”, lo que significa que quienes estén en el lugar con los migrantes buscados también serán aprehendidos por los agentes.

En ese sentido, en Nueva York, el alcalde Bill de Blasio, y la Oficina de Asuntos de Inmigrantes pidieron ser “conscientes” de los derechos de los indocumentados si un agente federal de migración llega a su hogar o se aproxima en un lugar público. De Blasio dijo que, en caso de redadas, los migrantes pueden pedir “ayuda gratuita legal y segura” para protegerse ante una situación de este tipo.

Y ADEMÁS OTORGAN AMPARO A SALVADOREÑO

Un tribunal colegiado otorgó un amparo al joven salvadoreño que huyó de su país, para que se le reconozca la calidad de refugiado en México.

El centroamericano abandonó su nación, debido a que su padre fue asesinado por una pandilla, misma que lo golpeó y lo baleó y que amenazó con matarlo.