El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, externó su preocupación ante la reciente renuncia de Carlos Urzúa Macías como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y solicitó que los conflictos de interés mencionados por el funcionario en su carta de dimisión sean investigados.

 

 

 

 

 

 

A través de un comunicado de prensa firmado por De Hoyos, el organismo aseguró que la destitución autónoma del cargo de Urzúa Macías pone en tela de juicio las políticas implementadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mismas que fueron descritas por el exsecretario como ‘tomadas sin suficiente sustento’.

La misiva también señalaba que la abdicación de Urzúa Macías causa intranquilidad, pues, al ser reconocido por su interés de mantener la finanzas públicas de México en estabilidad, la dependencia que presidía queda a merced de la incertidumbre.

La Coparmex señaló que las disconformidades señaladas por el que era uno de los representantes más sólidos del gabinete de López Obrador tienen mayor impacto, por lo que deben ser investigadas para proceder conforme a derecho contra los responsables.

Asimismo, la Coparmex hizo hincapié en la denuncia de Urzúa Macías sobre el tema de macronomía, del cual el exsecretario señaló que pese a tenerse los datos basados en la evidencia, la administración continúa emprendiendo acciones que ‘no tienen método ni justificación’.

“Sin confianza, será inviable la estabilidad macroeconómica e imposible de lograr la meta de crecimiento que se ha planteado para esta administración”.

Tras ser anunciada la renuncia del extitular de la SHCP, el presidente informó en redes sociales el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, exsubtitular de Hacienda, como el predecesor de Urzúa.

En una breve entrevista, Herrera Gutiérrez afirmó que las finanzas públicas se encuentran en calma y adelantó que la presidencia informará más detalles sobre este tema.

Con información de La Jornada, Excélsior y Aristegui Noticias