El canciller Marcelo Ebrard dijo que están listos para defender de manera eficaz los derechos de los mexicanos en Estados Unidos ante deportaciones.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo este lunes que se están analizando los medios legales para defender a los mexicanos que puedan ser deportados desde Estados Unidos, y añadió que se irá a ese país, de ser necesario, para encabezar la defensa de los connacionales.

“Analizamos todos los medios legales que tenemos, hay diferentes vías para cada caso (de deportación). Sin temor a equivocarme, estamos listos para hacer una defensa eficaz en todos los Estados Unidos. Si es necesario, ya le he comentado al presidente, me voy a Estados Unidos paraencabezar la defensa de nuestros connacionales“, comentó Ebrard en la conferencia mañanera.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que, desde hace tres semanas, se trabaja con los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos para saber actuar ante deportaciones de mexicanos.

El pasado miércoles 3 de julio, Donald Trump, presidente de EU, anunció que su Gobierno iniciaría redadas masivas contra inmigrantes después del 4 de julio.

“Después del 4 de julio, mucha gente va a tener que salir (…). La gente que viene puede que esté aquí por un tiempo corto, pero van a irse, van a regresar a sus países. Se van a casa”, dijo Trump a periodistas en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Ebrard señaló que las deportaciones son el principal objetivo en este momento, y después de esto le sigue los mexicanos en centros de detención de migrantes en Estados Unidos.

“En los centros (de detención) hay muy pocos, casi no hay mexicanos. ¿Por qué? Porque son repatriados de inmediato, pero ha habido casos en los que cónsules sí han intervenido, tienden a ser muy pocos, pero estamos muy alerta”, comentó el canciller.

Ebrard Casaubón destacó que “hay un avance muy importante” en el acuerdo migratorio, como el que se ha completado el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur del país

Entre los avances, señaló que los migrantes ahora tienen obligaciones al ingresar al país como identificarse y registrarse, tal como lo marcan las leyes migratorias del país.

Destacó el trabajo que ha tenido el Instituto Nacional de Migración (INM) en las últimas semanas y reconoció que aún falta personal para atender toda la problemática.

Indicó que 16 albergues en la frontera norte de México ya reciben apoyo, en tanto que la industria en esa zona ha ofrecido 3 mil 700 puestos de trabajo y 327 personas migrantes ya se encuentran laborando mientras esperan que concluya su proceso de solicitud de asilo a Estados Unidos.

Agregó que antes de que termine el mes el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, hará una visita oficial a México, a fin de que hable con el presidente López Obrador sobre el plan migratorio para Centroamérica.