Desde este viernes está prohibido el ingreso a Chile de personas vinculadas con Nicolás Maduro, así lo informó el presidente Sebastián Piñera.

 

 

 

 

 

 

CHILE.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este viernes que se prohibirá el ingreso al país de más de 100 personas ligadas al gobierno del mandatario Nicolás Maduro, tras señalar que “valora y apoya” el informe de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

En rueda de prensa, Piñera aseguró que se impedirá el ingreso al país “de más de 100 personas que están ligadas con la dictadura de Venezuela y con los crímenes que esta dictadura ha cometido”. La medida ya ha sido aplicada por otros países como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Perú y Canadá.

“Creo que es un informe necesario, útil para poder avanzar frente a los graves y trágicos problemas que afectan a Venezuela”, dijo Piñera sobre el reporte presentado por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación de las garantías en el país sudamericano.

Indicó que su gobierno solicita a Bachelet que entregue el informe y todos los antecedentes y evidencia que lo sustentan ante la Corte Penal Internacional, reportó el diario local La Tercera.

También pidió al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que forme una comisión permanente que “vigile” y “supervise” la situación de las garantías fundamentales de los venezolanos.

Piñera consideró que la única solución a “la tragedia que vive el pueblo venezolano, es que termine esta dictadura, que se constituya un gobierno de transición y que se llame lo antes posible a elecciones limpias, libres, transparentes y democráticas”.

El informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó al gobierno de Maduro de graves violaciones a los derechos civiles, políticos, sociales y económicos de los venezolanos, además condenó la violencia y abusos de las fuerzas de seguridad.

El gobierno venezolano rechazó el documento al señalar que presenta una “visión selectiva y abiertamente parcializada”, y presentó 70 observaciones al documento.