Se firma convenio de colaboración con el Municipio y celebran primera sesión de trabajo.

 

 

 

 

Ciudad Obregón, Sonora.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el H. Ayuntamiento de Cajeme iniciarpn formalmente los trabajos para brindar atención a las llamadas de violencia familiar y de género en la línea de emergencia 9-1-1, informó José David Anaya Cooley.

El titular de la SSP precisó que luego de la firma convenio de colaboración se dio paso a la primera sesión del Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género en la que participan más de 35 instituciones estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil.

El secretario de Seguridad Pública anunció que Cajeme es el tercer municipio en contar con el Comité ALVI, al igual que Hermosillo, Nogales y próximamente Caborca.

Mediante el Comité ALVI, dijo, brindarán atención y seguimiento a los domicilios que cuenten con llamadas de violencia familiar en el C5i en Cajeme.

Anaya Cooley añadió que es necesario ir a las causas de la espiral de la violencia, por ello es prevención en todos los municipios.

Reconoció que ALVI es un esfuerzo de muchas instituciones, tanto estatales como municipales, que quieren que las cosas sucedan, por lo que los convidó a hacer lo que les corresponde.

El secretario presentó, con base a información extraída de reportes al número de emergencia 9-1-1, la estadística del comportamiento de violencia familiar en Cajeme; las colonias con mayor problema son: Cajeme, Villa Bonita y Urbi Villa del Rey; y es los domingos a las 21:00 horas cuando repunta la incidencia.

A nivel estatal, detalló, los municipios que encabezan las llamadas por violencia familiar son: Hermosillo, Cajeme y Nogales.

Por su parte, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, presidente municipal de Cajeme, manifestó que la construcción de la paz implica el trabajo de todos.

ALVI, expresó, es un instrumento que les permitirá, en coordinación, implementar acciones con sentido de prevención en las personas que pueden ser víctimas de violencia intrafamiliar y de género.

Cassandra López Manzano, directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género, presentó el proceso de atención del protocolo consistente en tres tiempos de atención: pasado, presente y futuro.

La funcionaria especificó que el pasado corresponde a la deuda histórica que se tiene con las llamadas que no fueron atendidas y ahora se les brinda apoyo en forma transversal; el presente consiste en la mejor atención que reciben los reportes y el tiempo futuro son las acciones que ya se llevan a cabo en materia de prevención.

Resaltó la importancia de contar con un grupo especializado de la Policía Municipal, que esté capacitado, sensibilizado y certificado por el Centro de Evaluación y Control de Confianza.

Presentes en la primera sesión del Comité ALVI: Blanca Saldaña López, coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres; Margarita Vélez de Mariscal, presidenta del DIF Cajeme; Leticia Burgos, de la Red Feminista Sonorense; personal de la Fiscalía General de Justicia; regidores; autoridades municipales; coordinadores de la SSP y representantes de la sociedad civil.