Edna Jaime, presidenta de México Evalúa, aseguró que son tres hipótesis por las cuales se dan estas alteraciones: error humano, la falta de capacidad institucional, y la manipulación deliberada.

La dimensión de la violencia en México es aún mayor de lo que se reporta. Y es que existen inconsistencias en las estadísticas criminal que reportan las autoridades estatales, reveló la organización México Evalúa.

El estudio “Fallas de Origen 2019: Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal”, reveló, por ejemplo, que los estados no reportan el 30 por ciento de los homicidios dolosos registrados en el país.

Edna Jaime, presidenta de la organización, aseguró que son tres hipótesis por las cuales se da este tipo de alteraciones, entre ellas el error humano, así como la falta de capacidad institucional, y la manipulación deliberada.

Señaló que no se sabe cuál de las hipótesis es la que opera en cada caso, pero señaló que esperan que este tipo de ejercicios abran la puerta para saber qué lo origina.

“Lo que encontramos son indicios de registro irregular, no tenemos ninguna certeza, no hemos tenido acceso a las procuradurías o fiscalías para auditar las cifras y tener pruebas de manipulación.

“Lo que estamos presentado son pruebas que nos permiten suponer que hay una clasificación no precisa de algunos delitos, hay indicios de irregularidades”, dijo Jaime.

Aseguró que los estados con “fallas de origen” más graves en la estadística criminal que presentan al Sistema Nacional de Seguridad son: Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Baja California y Veracruz. “Hay focos rojos que hay que atender, esos son los estados donde se están dejando de reportar los homicidios intencionales”, explicó Edna Jaime, quien señaló que los casos de Guanajuato y Tabasco son preocupantes. “Estas dos entidades están viviendo un incremento en la violencia letal y extrañamente reportan cada vez más homicidios culposos, lo cual no corresponde con el comportamiento esperado de este tipo de violencia”.

La presidenta de México Evalúa señaló que Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Sonora y Querétaro son las entidades con la estadística criminal mejor evaluada.

De hecho, en la conferencia estuvo Alejandro Echeverría, fiscal de Querétaro quien aseguró que hay algunos fiscales que justifican burdamente la reclasificación de delitos como el homicidio doloso.

Edna Jaime explicó que en el caso del homicidio doloso se detectó que las autoridades, una vez registrado como tal, lo reclasifican como homicidio culposo por diversas causas.

Por ello, llamó a la creación de una instancia de auditoría externa para cada dependencia estatales. “Si no existe esa entidad de auditoría externa no va a ser fácil cambiar los incentivos que genera esta falla”.

Aseguró que también es necesario condicionar la recepción de recursos federales a la generación de información de calidad para contrarrestar los incentivos que favorezcan la manipulación de las cifras delictivas, entre otras propuestas.