Piden cifras del Fortaseg. Se liberarán a mediados de mes, promete el edil en reunión con inconformes.

Oaxaca, Oax. Alrededor de mil policías municipales y agentes de tránsito del ayuntamiento de Oaxaca protestaron ayer para demandar la aplicación de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que, acusaron, las autoridades locales no han liberado.

Los uniformados se manifestaron en la Plaza de la Danza, ubicada frente al palacio de gobierno. Petrona Gutiérrez, vocera de los uniformados, sostuvo que el municipio capitalino, que gobierna Oswaldo García Jarquín, del partido Morena, no ha aplicado los recursos entregados por la Federación.

Señaló que a sólo 20 días de que se celebre la fiesta de la Guelaguetza, no se han entregado los uniformes que les corresponden para 2019. Comentó que luego los dan a tres días de la Guelaguetza. ¿Y si necesitan arreglos? Ya no da tiempo. Refirió que tampoco se les ha pagado el retroactivo del reciente aumento a sus salarios.

Añadió que si bien policías municipales y viales se unieron para manifestarse, las tareas de seguridad continuaron, pues se acordó que únicamente se manifestarían agentes que hubieran terminado sus jornadas o estuvieran de descanso.

Los inconformes iniciaron su movilización alrededor de las ocho de la mañana y los atendieron trabajadores de la alcaldía.

García Jarquín arribó al palacio municipal a las 11:30 e ingresó de inmediato, entre gritos y chiflidos de los uniformados, quienes le exigían atención. Más tarde, el munícipe recibió a los policías.

Una de las demandas era que se hiciera un desglose completo de cómo se gastan los más de 25 millones de pesos del Fortaseg, ya que parte de esos recursos deberían destinarse a los agentes. El edil exigió a sus colaboradores que presentaran esa información a los uniformados. Anunció además que los recursos del Fortaseg se entregarán a más tardar a mediados de este mes.

Dijo que su proyecto incluye dignificar a la policías, y para ello tenía planeado entregarles equipo y vehículos el 6 de julio.

Ante las acusaciones de corrupción, García Jarquín alzó la voz para exigir que presentaran pruebas y aseguró que, de ser el caso, se actuará en consecuencia, pero instó a los agentes a no hacer señalamientos sin sustento, pues ello mancha a una administración que quiere hacer las cosas lo mejor posible.