Hermosillo, Sonora.- El Gobierno del Estado no ha caído en desacato a un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien ordenó lanzar la convocatoria para la renovación de los consejeros del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso la Información y Protección de Datos Personales.

Por Santiago García C. Dossier Politico

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, en su comparecencia al Poder Legislativo, manifestó que jurídicamente  era imposible lanzar la convocatoria porque se estaba esperando una resolución a la controversia presentada en septiembre de 2018 por el Instituto Nacional del INAI, la cual se dio en mayo y ahora, lo que se espera es la notificación de los resolutivos, el engrose.
Manifestó que no hay ningún interés del gobierno de ningún tipo porque se mantengan en el cargo a los actuales consejeros, que se les venció el cargo el 12 de diciembre, simplemente no se puede emitir la convocatoria jurídicamente, si se hace si se puede caer en un desacato. Hay que esperar.
Negó que los actuales sean consejeros “carnales”, como lo dijo en una ocasión un diputado, por estar actuando y resolviendo los casos siempre a favor del Gobierno del Estado.
“Lejos de querer hacer ver que hay comisionados carnales, como dijo el diputado Real, estamos ante un órgano que está garantizando el derecho a la información y la transparencia de las y los sonorenses”, manifestó el Secretario de Gobierno.