Guaymas. Un grupo de sicarios fuertemente armado emboscó a cuatro elementos de la Policía Municipal de Guaymas cuando se encontraban en una estación de gasolina; uno murió en el lugar y los otros tres agentes quedaron gravemente heridos, así como un empleado de la gasolinera que resultó alcanzado por las balas.

El ataque ocurrió alrededor de las 17:00 horas de este sábado en la colonia Petrolera, rumbo a la Carretera internacional en Guaymas, donde han acribillado a nueve elementos de seguridad de octubre a la fecha.

Según los testigos, los agentes municipales –abordo de la patrulla número 188– llegaron a surtir su vehículo de gasolina, cuando dos vehículos llegaron al sitio para sorprenderlos con ráfagas de grueso calibre, arremetiendo contra los que se encontraban en el área, por lo que también el despachador de gasolina resultó herido de bala.

El comisario de policía municipal, Silvestre Armenta Ramírez, arribó de inmediato al lugar de la emboscada custodiado por otros elementos de seguridad; el lugar fue acordonado mientras agentes ministeriales acudieron para el levantamiento de las pruebas periciales.

En los últimos meses en Sonora, decenas de policías y agentes del ministerio público han sido acribillados por presuntos miembros de grupos de la delincuencia organizada, específicamente en la zona costera de Guaymas y Empalme.

El pasado 20 de junio, Daniel Rene Morales Pardini, contralor del Ayuntamiento de Guaymas y ex Secretario de Seguridad Pública Municipal, fue acribillado a balazos por un grupo de sicarios armados en este municipio, luego de que renunciara a la corporación policiaca tras anunciar amenazas de grupos delictivos.

El pasado 4 de octubre, un convoy de sicarios con rifles de asalto atacaron al Grupo de Operaciones Tácticas de la Policía Municipal en Guaymas, dejando cinco agentes muertos y dos heridos de gravedad.

El 31 de enero en Empalme, Marco Antonio Vinicio Gálvez, integrante de la Policía Municipal, de ese municipio, fue ultimado cuando iba a bordo de una patrulla de la corporación resultando herido un elemento más de seguridad pública; y el 15 de abril, también en Guaymas, Jesús Ernesto López Rojas, policía del puerto fue acribillado junto a otro compañero que resultó herido en la entrada a San Carlos.

Este ataque se suma a las diez emboscadas de grupos de la delincuencia organizada contra agentes policiales de diferentes corporaciones de seguridad, de los cuales doce han quedado sin vida, incluyendo cuatro oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y los comandantes de las policías de Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Empalme.

El próximo lunes, mil 800 elementos de la Guardia Nacional serán desplegados en varios municipios de Sonora, con el fin de enfrentar a grupos de la delincuencia organizada que han protagonizado una ola de violencia, principalmente en el sur del Estado