Ayer comenzó la entrega de cheques de los primeros 17 maestros, de la Ciudad de México, que fueron despedidos por la aplicación de la reforma educativa del sexenio pasado.

Tras cuatro años de solicitar la reinstalación de maestros cesados, ayer comenzó la entrega de cheques de los primeros 17 maestros, de la Ciudad de México, que fueron despedidos por la aplicación de la reforma educativa del sexenio pasado.

En conferencia de prensa en el exterior del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) detalló que ayer se entregaron los primeros cheques, que incluyen salarios caídos, prestaciones y bonos, y hoy continuará la entrega del segundo bloque de la Ciudad de México, 19 maestros, para después realizar la entrega de cheques a docentes de Chiapas, Jalisco, y Tlaxcala, para luego realizar la ruta en otros estados.

De acuerdo con Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción a los funcionarios de que el 10 de julio deben estar reinstalados los 386 maestros de la CNTE, cesados por negarse a la evaluación docente o por participar en los paros y protestas contra la reforma educativa pasada.

Sofía Endoqui, integrante de la Comisión Nacional de Cesados de la sección 9, detalló que el cheque de los maestros integrará sueldos caídos hasta el 30 de junio de 2019 y la reinstalación a sus puestos de trabajo operará a partir del 1 de julio.

“Los compañeros que fueron dados de baja por la evaluación fue desde el 1 de marzo de 2016 y su corte de pago de salarios caídos es al 30 de junio de 2019; los compañeros que fueron dados de baja por la lucha, o sea por los paros, fueron dados de baja el 1 de octubre de 2016 y también el corte es al 30 de junio de 2019”, explicó.

Aclaró que esas fechas son de los maestros despedidos de la Ciudad de México, pues en otras entidades hay cesados desde 2015.

La maestra recordó que por ahora se tienen expedientes de 386 maestros; sin embargo, son 586 los casos de maestros cesados por la reforma pasada, por lo que el proceso puede ser más largo.

Sobre los maestros cesados que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) busca reinstalar, Enrique Enríquez aseguró que el sindicato es “ un arribista”, pues presume que busca la reinstalación de cesados, cuando es la CNTE la que ha luchado por ello.