Las reformas y adiciones fueron aprobadas en lo general y en lo particular con 207 votos a favor, 65 en contra y 10 abstenciones.

La Cámara de Diputados aprobó este viernes en lo general y en lo particular reformas y adiciones a Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para cambiar su denominación a Banco del Bienestar.

Las reformas y adiciones fueron aprobadas en sesión extraordinaria, en lo particular, con 207 votos a favor, 65 en contra y 10 abstenciones.

Estas reformas pasaron al Ejecutivo para su posterior publicación. Más temprano, las modificaciones habían sido aprobadas en lo general con 268 votos a favor, 48 en contra y 11 abstenciones.

Avalado por legisladores de Morena, PAN, PRI, PT, PES y el PVEM, el dictamen reforma la Ley Orgánica del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S. N. C. (Bansefi) y crear el Banco del Bienestar, para que la gente pobre, hasta en los pueblos más apartados, pueda cobrar la ayuda del gobierno, y en esa misma cuenta pueda también recibir remesas y otros ingresos, así como mantener sus ahorros con rendimientos y garantías de seguridad.

Sin embargo, la oposición del PRD y MC recriminó que esta reforma es más con fines político-electorales, por lo que se reservó diversos artículos para su discusión en lo particular.

Por el grupo parlamentario del PRI, la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez pidió que “no se convierta en un instrumento de promoción electoral y evitaremos a toda costa que se lucre con la necesidad de la gente”.

“La propuesta de reforma, de implementarse adecuadamente, hará posible incrementar la cobertura de servicios financieros, a fin de mejorar las condiciones de vida, y hay que decirlo, también de superar la pobreza de millones de mexicanos. Es decir, si el gobierno lo hace bien, mejorará la inclusión financiera”, dijo.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) alertó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador construye una estructura financiera (a través de lo que era el Bansefi, hoy Banco de Bienestar) para operar los 50 mil millones de pesos anuales destinados a programas de combate a la pobreza, con propósitos político-electorales hacia el 2021.

Al presentar el posicionamiento del partido sobre el dictamen, el diputado Antonio Ortega Martínez explicó que por ello hay 14 programas que van a repartir dinero y el gobierno requiere ya no recurrir a OXXO, Electra o al Banco Azteca, sino que “quiere su propio banco”.

“¡Quieren su propia institución que garantice y asegure que estos recursos no van a ser producto del escándalo, de la denuncia! Se está construyendo una institución para ver cómo se disfraza, cómo se protege el programa político-electoral más importante del régimen, la estructura para ganar la elección intermedia del 2021”, aseguró.

El Banco del Bienestar será el encargado de dispersar apoyos de los programas sociales del Gobierno federal vía medios de pago modernos, con la capacidad y legitimidad para generar nuevos recursos y medios para este fin.