VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Tabasco se encuentra entre los cinco estados más opacos en transparencia financiera y disponibilidad de información fiscal, según una evaluación de la consultora ARegional. 

La entidad ocupa el lugar 26 de las 29 entidades analizadas por esa empresa, con 50.15 puntos, debajo de los 79.93 del promedio nacional en transparencia. Respecto de 2018, cayó 11.10 puntos.

Veracruz es el estado más opaco, seguido de Guerrero, Chiapas, Tabasco y Ciudad de México, el primero gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los otros cuatro por Morena. 

Los cinco se ubican en nivel bajo de transparencia por Información fiscal “desactualizada, incompleta y con carencia en calidad y desglose de las variables y periodos solicitados”, según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF), difundido por ARegional el lunes 25. 

En cambio, el Estado de México, Querétaro y Sonora fueron los tres mejor evaluados con nivel alto, por presentar información financiera y fiscal de calidad, así como mantener un enfoque de actividad proactiva, priorizar datos abiertos y utilizar efectivamente la información con la que alimentan la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

ARegional cuantifica el nivel de disponibilidad y calidad de la información fiscal generada y publicada por las entidades federativas en sus portales oficiales. 

La empresa fue creada el 14 de diciembre de 2000, con folio 270878 en el Registro Público de la Propiedad, y aparecen como propietarios el exgobernador, exsenador y exdiputado federal priista sonorense Manlio Fabio Beltrones, y Jesús Alberto Cano Vélez, al 50% de las acciones.

De acuerdo con el acta constitutiva, el objetivo de la empresa es “proporcionar información clasificada y oportuna, análisis y estadística sobre temas referentes al federalismo, el desarrollo regional y las finanzas públicas en general a sus contratantes, que serán representantes de la federación, los estados y los municipios”.

En 2002 fue contratada por el gobierno priista de Manuel Andrade Díaz para “limpiar” sus cuentas públicas. De ese año a 2004, la entidad brincó del lugar 21 al noveno en “transparencia” y “primer lugar” en rendición de cuentas.

Adán Augusto, entre los más honestos 

En otra encuesta difundida hoy por Caudae /El Heraldo de México, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, figura en cuarto lugar nacional en honestidad, séptimo en capacidad y 14 en integridad.

El sondeo de opinión fue aplicado entre el 22 y 23 de junio mediante 10 mil consultas telefónicas a nivel nacional. 

Los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila; de Querétaro, Francisco Domínguez, y la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich, obtuvieron las mejores evaluaciones ciudadanas en materia de honestidad, capacidad e integridad.

Los peor calificados son los mandatarios de Baja California, Francisco Vega; Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, y Martín Orozco, de Aguascalientes.

El próximo domingo 30 de junio el gobernador Adán Augusto ajustará seis meses en el cargo.