Mexicali, BC. Los bancos que mostraron interés para participar en el refinanciamiento de la deuda pública de Baja California desistieron de su intención de sumarse a la licitación por lo que ésta se declaró desierta, confirmó el secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández.

Este martes 25 de junio, seis de las siete instituciones bancarias interesadas en el concurso público número REF/001/2019 para la contratación de uno o más financiamientos del gobierno del estado se dispensaron de último minuto de inscribirse, a pesar de que habían celebrado con la Secretaría de Plantación y Finanzas dos reuniones, aclaraciones y propuestas técnicas, como consta en el acta de la primera reunión que tuvieron el 31 de mayo a las 13:00 horas, tiempo local, en el cuarto piso del Poder Ejecutivo en Mexicali, documento en poder de La Jornada.

En la víspera, Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, convocó a las instituciones bancarias a vetar la intención del gobernador Francisco Vega de reestructurar la deuda pública a dos meses de la conclusión de su mandato.

Los bancos que al inicio mostraron interés de participar en la licitación pública fueron Santander, BanBajío, Banorte, Banobras, BBVA, CitiBanamex y HSBC, aunque solamente cuatro continuaron con las negociaciones. Sin embargo, en la tercera reunión, correspondiente a la presentación de propuesta económica, solamente el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) presentó propuesta, mientras que Scotiabank, HSBC, BanBajío, BBVA, Banobras y Banco Mercantil del Norte se dispensaron mediante cartas.

Debido al proceso que debe cumplir una contratación de deuda con la banca vía licitación y por el tiempo fatal del 31de julio que fijaron los diputados en el refinanciamiento de la deuda en el Decreto 335, la administración de Francisco Vega de Lamadrid se ve imposibilitada de reestructurar la deuda que asciende a 22 mil millones de pesos (incluida las de los cinco ayuntamientos y entidades paraestatales).

Los 24 créditos que buscaba el gobierno del estado reestructurar ascendían a 12 mil 500 millones de pesos con un vencimiento de cinco créditos hasta el año 2037. Pero tras pláticas con el Consejo Coordinador Empresarial, la Secretaría de Planeación y Finanzas convino reducir la reestructuración a ocho mil 433 millones de pesos.