La bancada blanquiazul quiere aumentar en un lustro el periodo de los jueces del TSJ estatal, lo que dejaría en 75 años la edad para ostentar el cargo.

Mexicali, BC. A dos meses de terminar la legislatura, la mayoría de Acción Nacional en el Congreso de Baja California intenta reformar la Constitución para aumentar cinco años más el periodo de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, lo que beneficiaría de manera directa a seis de sus integrantes, quienes están por concluir su periodo.

Con fecha del 14 de junio, los diputados panistas presentaron en Oficialía de Partes una iniciativa de enmienda al artículo 58 constitucional para modificar la edad y el número de años que tienen como límite los magistrados del Poder Judicial para desempeñar su encargo. Con esta reforma se pretende ampliar la edad máxima a los 75 años y el periodo a los 20 años.

A partir del 1 de agosto entrará en funciones la nueva legislatura, la cual de las 25 curules, el grupo parlamentario de Morena (13 legisladores) tendrá mayoría calificada con sus aliados políticos: PT (tres), PVME (uno) y Transformemos (uno).

Desde 2007 se estableció por ley que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado culminen su encomienda a los 70 años de edad o con una duración en el cargo hasta por 15 años.

La bancada del PAN justificó su propuesta señalando que “el progreso económico y el mejoramiento de la salud en la entidad han cambiado en la última década, por lo que la gente tiende a vivir más años y con mejor calidad de vida”.

El cargo de magistrado no puede ser vitalicio y después de concluido su periodo tiene derecho a una jubilación, también conocida como haber del retiro, que será del 55 por ciento de su sueldo actual, el cual asciende 107 mil pesos al mes.

Los legisladores panistas sostuvieron que uno de sus principales motivos es la situación financiera del Gobierno del Estado, aunado a la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del 12 abril del 2019, en la que, aseguran, no se tenía contemplado la planeación y presupuestación estatal el pago del haber del retiro de la magistrados.

De los 13 magistrados numerarios que integran el Tribunal Superior de Justicia, que se verían beneficiados directamente, por edad, Marco Antonio Jiménez Carrilo, Víctor Vázquez y María Esther Rentería Ibarra (ex presidenta del Poder Judicial), toda vez que los tres cuentan con 69 años, por lo que en julio, abril y diciembre del 2020 tendrán su retiro forzoso.

Sin embargo, en menos de cinco años el número de favorecidos por la reforma será de seis magistrados, cuatro de ellos que dejarán el cargo por edad y dos por haber concluido su periodo.

En el caso de la magistrada con licencia, y ahora Procuradora de Justicia, Perla del Socorro Ibarra Leyva, continuaría hasta cumplir 20 años en el cargo.

El Fondo Judicial para el haber del retiro se creó en 2011, sin embargo, fue hasta este año que se legisló. Además, el mismo Poder Judicial no lo ha reglamentado para hacerlo efectivo. A la espera están los magistrados Raúl González Arias y Félix Herrera, quienes se jubilaron en 2018 y Emilio Castellanos Luján que se retirará en julio de este año.

La oposición del PAN en el Congreso reclama la forma en que, sobre la hora, quieren reformar la Constitución, para lo que necesita el voto de 17 de los 25 diputados y tres de los cinco cabildos, con el objetivo de proteger al gobierno saliente desde todos los flancos, incluido el Poder Judicial.

El fondo del haber del retiro inició con 15 millones y de acuerdo al estudio actuarial de 2013, el presupuesto del Poder Judicial inició aportando 2.5 millones de pesos anuales a este rubro, pero desde el 2016 comenzaron destinando cinco millones de pesos cada año del presupuesto.

Debido a que no está reglamentado ni había modificación en la Ley Orgánica del Poder Judicial, los magistrados del Poder Judicial no hicieron ni un solo intento por destinar parte de sueldo al referido Fondo, es decir, desde el 2011 ningún magistrado ha cotizado.