Para el próximo jueves se prevén lluvias menores a 10 milímetros en la zona serrana del estado.

 

 

Para mañana martes un flujo del oeste medio y superior, con bajo contenido de humedad, favorecerá cielo despejado y sin lluvias. En el día continuará el ambiente de muy cálido a caluroso, con algunas temperaturas mayores de 40 grados Celsius (°C) en los valles del centro, sur y oriente de Sonora. En las sierras más elevadas se esperan temperaturas menores de 10°C por la mañana, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) e la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Para hoy se prevé cielo mayormente despejado, sin lluvias, así como viento en rachas de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California. En el día se espera ambiente de muy cálido a caluroso, con algunas temperaturas superiores a 40 °C en los valles del centro, sur y oriente del estado.

La CONAGUA pronostica que para el miércoles una circulación anticiclónica de niveles medios y altos se establecerá en Sonora. Este día se observarán nublados aislados en la Sierra Madre Occidental, pero sin lluvias. Continuará el ambiente de muy cálido a caluroso, con temperaturas máximas cercanas a 40 °C, y algunas mayores, en los valles del centro, sur y oriente.

El próximo jueves en la Sierra Madre Occidental se observarán nublados dispersos de poco a fuerte desarrollo vertical, con condiciones para la formación de tormentas convectivas puntuales, que se acompañarán de precipitaciones menores de 10mm y actividad eléctrica. Se prevén algunas temperaturas máximas cercanas a 45 °C en los valles de centro, sur y oriente.

De acuerdo con el aviso meteorológico de la CONAGUA, para los municipios de Puerto Peñasco se prevén temperaturas de 22 a 31°C, Caborca de 18 a 36°C, Hermosillo 19 a 37°C; Guaymas de 23 a 33°C, Ciudad Obregón y Navojoa de 21 a 39°C, Nogales de 17 a 32°C y Agua Prieta de 15 a 35°C.

Las temperaturas más altas de las últimas 24 horas, en grados Celsius, fueron 44.1 °C  en presa Plutarco E. Calles, 43.2 En El Cubil, 42.0 en presa Álvaro Obregón y San Bernardo, 41.0 en El Orégano II, Cd. Obregón y Navojoa. En tanto las temperaturas más bajas fueron de 2.1 °C  en Basaseachic, 8.0 en Yepachic, 5.6 en Temósachic, 8.0 en Arizpe y P. Abraham González y 8.5 en Guápoca.

 

Sistema de presas

El sistema de presas de Sonora está a 42.7 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 3 mil 373.13 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” se encuentra al 94.6 por ciento con 665.43 hm3.

Mientras la presa Plutarco Elías Calles “el Novillo” almacena 1367.76 hm3, que representa el 48.3 % de su capacidad normal; la Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 37.5 %, de 1109.13 hm3, y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenamiento de 16.9 por ciento.