La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJ-CDMX), dio a conocer detalles de la investigación del homicidio del estudiante y diácono Leonardo Avendaño, en las que reveló una hipótesis que indica que Avendaño murió por asfixia al practicar con el sacerdote Francisco Javier,  “choking game” o “juego de la asfixia”. Por lo que la intención del párroco detenido no tenía intención expresa de matarlo.

Lo anterior habría ocurrido en la casa del párroco cuando Leonardo Avendaño acudió a visitarlo, luego de que se estableció que a las 22:00 horas del pasado 11 de junio, la víctima mandó un mensaje para avisar que pasaría la noche en el domicilio del presunto responsable A las 22:56 horas su vehículo fue ubicado con dirección a ese lugar y a las 23:03 horas, el joven envió otro mensaje donde avisaba que ya había llegado con el sacerdote.

De acuerdo con la carpeta de investigación, lanecropsia habría revelado que el cadáver no presenta señales de violencia, ni que el joven haya intentado defenderse.

La PGJ-CMDX informó que la noche de los hechos el joven estuvo en casa del sacerdote y que convivieron por más de cuatro horas antes del asesinato. Posteriormente, cámaras del C-5, observaron el traslado del vehículo a un paraje de la colonia Héroes de 1910, en la alcaldía Tlalpan.