A iniciativa del Alcalde Mariscal Alvarado los Comisarios y Delegados municipales se comprometieron a diseñar contenidos programáticos para instrumentar el Movimiento de las Jornadas por la Paz en Cajeme, con el propósito de fortalecer acciones transversales que contribuyan a reestablecer la seguridad ciudadana y garantizar un futuro de tranquilidad, igualdad, respeto y convivencia para las actuales y futuras generaciones.

En este sentido, el Presidente Municipal sostuvo dos reuniones de trabajo con los Comisarios y Delegados de Pueblo Yaqui, Marte R. Gómez-Tobarito, Cócorit, Esperanza y Providencia, en las que hizo un llamado a sumar esfuerzos y delinear actividades culturales y deportivas que incidan en la prevención del delito y en la toma de conciencia ciudadana sobre su postura acerca de la seguridad y la instauración de la paz.

El munícipe exhortó a la unificación de esfuerzos de los diferentes sectores de la sociedad para manifestar un “Ya basta” que provenga de la participación ciudadana y no limitarlo solamente a las estrategias operativas.

“La construcción de la paz necesita, precisamente, que se involucren las escuelas a través de sus programas, a través de la iniciativa de los propios alumnos, de los profesores; que se involucren los organismos culturales, que participen también las dependencias del gobierno en materia de educación y de cultura y que las comunidades busquen la manera de generar agendas en torno al tema de la paz”, expresó el Presidente Municipal de Cajeme.

En respuesta a la convocatoria, los Comisarios y Delegados acordaron accionar programas como escuelas para padres, platicas de orientación a jóvenes y a matrimonios, actividades deportivas y de esparcimiento familiar, reforzamiento de los programas preventivos y otras acciones tendientes a instaurar el orden y la paz en las comunidades rurales.

Con la adhesión de las cabeceras y poblados del área rural, se encuentran sumados al Movimiento de las Jornadas por la Paz en Cajeme, los representantes de iglesias, productores locales, empresarios, personal de prevención del delito, académicos, personal del Distrito de Riego del Río Yaqui, el Movimiento Ciudadano por el Agua, autoridades tradicionales de la tribu Yaqui y, próximamente, los Comisariados Ejidales.

Acompañaron al munícipe, los cinco Comisarios y los 34 Delegados del área rural; el Secretario del Ayuntamiento, Ascensión López Durán; el Director de Comisarías y Delegaciones, Ramón Zavala Robles; el Director Ejecutivo de Presidencia, David Valladares Aranda; el Director de Asuntos Indígenas, Leonel Reyes, así como los regidores Alma Patricia Favela García, Priscila Valdez Hernández, Víctor Ibarra Apodaca, Sergio Lamarque Cano y el edil étnico, Víctor Buitimea Álvare