El Gobierno Estatal acompañará a CTM en sus gestiones para mejorar condiciones de trabajadores

 

 

 

 

 

Hermosillo, Sonora; junio 19 de 2019.- Con respeto y respaldo a la lucha y defensa de los derechos de los trabajadores de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó a la CTM suspender el emplazamiento a huelga proyectado para el próximo 8 de julio, solicitud que, por respuestas favorables del Gobierno Federal y en solidaridad con el estado, fue aceptada por las Federaciones Municipales y Comité Estatal de la CTM representadas por su dirigente Javier Villarreal Gámez.

En reunión, la gobernadora considero necesario atender las justas demandas de salud, vivienda digna, entre otros planteamientos de los trabajadores, a fin de mejorar su calidad de vida y mantener la paz laboral que permite generar más inversión, situación que se ha logrado gracias en gran medida al apoyo de gremios sindicales como el de la CTM.

En ese contexto, la mandataria estatal solicitó a Villarreal Gámez suspender el emplazamiento masivo, lo que fue aceptado, con el compromiso de que el estado acompañará en las gestiones que realiza la CTM ante el Gobierno federal.

La gobernadora dijo que esta es una muy buena noticia, dado el complejo contexto nacional que se vive.

“Es muy importante mantener en Sonora la estabilidad y paz laboral que permita seguir generando inversiones y crecimiento económico a favor del estado”, resaltó.

Como parte de las gestiones, Pavlovich Arellano ofreció a la Dirección Nacional del IMSS cuatro terrenos en diferentes puntos del estado, destacando cuatro hectáreas en Guaymas, así como apoyo en infraestructura por 50 millones de pesos, que se destinarían a obras como el embovedado del dren contiguo al terreno de Navojoa, a fin de facilitar la construcción de hospitales del Seguro Social en Sonora, lo que elevaría la calidad en la prestación del servicio a los afiliados.

La gestión es para 4 nuevas instalaciones en Agua Prieta, Guaymas, Navojoa y Puerto Libertad.

Javier Villarreal Gámez explicó por su parte, que además de esta gestión de la gobernadora, han tenido avances en algunas otras demandas de los trabajadores, como en Infonacot, con cuyo director general, Alberto Ortiz Bolaños, se estableció el compromiso de reducir las tasas de un interés promedio del 24% a 19% en el crédito de los trabajadores.

Con Infonavit existe un acuerdo para garantizar una tasa promedio anual de 9.4%, asimismo, atender en los próximos meses la demanda de ajuste inmediato como factor de pago por cambio de empleo con un salario menor, premio al pago puntual mediante la quita del 10% de la deuda total de los créditos, beneficiar a 4 mil acreditados pendientes en Sonora a través del programa Responsabilidad Compartida, beneficiando con descuentos del 55% de la deuda total.

Un programa de rescate y remodelación de fraccionamientos de Infonavit con viviendas abandonadas, desistimiento de juicios masivos de desalojo de viviendas, generando facilidades de pago. Además, con el Gobierno del Estado, agregó, se acordó un programa de escrituración de viviendas de Infonavit en Sonora.

Como parte de los acuerdos con el IMSS, explicó Villarreal Gámez, se aprobarán criterios para la subrogación médica en áreas de difícil cobertura, se contratarán por honorarios a médicos especialistas jubilados para cubrir temporalmente las plazas que se encuentran vacantes.

Además, se sustituirán para el año 2020 Las Unidades de Medicina Familiar #2 en Hermosillo y la UMF #67 en Obregón, por inmuebles que permitan una atención digna a las y los derechohabientes, entre otros que serán dados a conocer a detalle por la dirigencia a sus agremiados.

Agregó que este miércoles se efectuaron reuniones entre CTM y los Directores Generales de Infonacot, Infonavit e IMSS en la Ciudad de México, donde se ratificaron los compromisos anteriores, destacando el valioso apoyo brindado por el Senador Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México.

Tanto la gobernadora Pavlovich Arellano como Javier Villarreal Gámez coincidieron en que mantendrán un trabajo cercano y en permanente comunicación, con el fin de hacer equipo a favor de la clase trabajadora y del bienestar de Sonora.