De naturaleza respiratoria y gastrointestinal son los males que aquejan a indocumentados

En brote de varicela que afecta a 95 niños en Tijuana y Mexicali, casos de influenza, sarampión, tuberculosis o VIH son parte de los padecimientos que se han detectado en la población migrante que se encuentra en México, principalmente en las fronteras norte y sur.

Aunque los gobiernos federal y estatales han implementado operativos de salud para los migrantes —y en algunos casos cercos sanitarios— no hay estadísticas precisas sobre este tema, aunque encuestas realizadas por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) en albergues de cuatro entidades, permiten conocer parte del problema.

El Colef consultó a migrantes en dos albergues públicos de Tijuana, Baja California; 38.1 por ciento dijo tener algún problema de salud.

En Reynosa, Tamaulipas, 31.6 por ciento reportó también problemas de salud, y en Matamoros, 37.8 por ciento respondió en el mismo sentido.

En contraste, en Ciudad Juárez, 14.6 por ciento dijo padecer alguna enfermedad.

En las cuatro ciudades, los principales problemas fueron males respiratorios y gastrointestinales. Los casos menores han sido de padecimientos como diabetes, tuberculosis y relacionados con VIH.

Para Evelyn Zorrilla, epidemióloga de Médicos Sin Fronteras, las caravanas migrantes sí han traído consigo enfermedades como el dengue, pero no han provocado daños a la población mexicana.

En Tijuana y Mexicali, el secretario de Salud de Baja California, Caleb Cienfuegos informó que había 95 menores y un adulto enfermos con varicela, por lo que se aplicarían 800 vacunas en albergues para evitar contagios.