Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió que la austeridad electoral propuesta por Morena podría “poner contra las cuerdas” al sistema democrático.

Al advertir que la austeridad electoral propuesta por Morena podría “poner contra las cuerdas” al sistema democrático, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, propuso establecer el voto en urna electrónica y reducir 55 por ciento el financiamiento de partidos políticos en estados para lograr un ahorro de 7 mil millones de pesos.

Al participar en los foros de parlamento abierto sobre la reforma electoral, en la Cámara de Diputados, precisó que el voto electrónico generaría un ahorro de 4 mil 500 millones de pesos tan solo en las elecciones federales, al reducir los recursos destinados a trabajo de campo, capacitación electoral, integración de casillas, documentos y materiales electorales.

Córdova Vianello recordó que el aumento al financiamiento público local de los partidos en 2014 implicó que hoy, además de los recursos federales, se destinen 4 mil 500 millones de pesos a las fuerzas políticas con cargo a las finanzas estatales.

Por ello, planteó una modificación a la Ley General de Partidos Políticos para ajustar las fórmulas de asignación del financiamiento público y reducirlo 55 por ciento en el plano local, con lo que se obtendría una disminución de 2 mil 500 millones de pesos al año.

El consejero presidente del INE calificó, además, de “políticamente indeseable e históricamente contradictorio” el intento de eliminar o disminuir a los legisladores de representación proporcional, pues ello minaría el carácter incluyente del sistema político electoral.

“La representación proporcional es una conquista de los reclamos democráticos para garantizar el pluralismo; no hay que olvidar que hay que ser demócratas cuando se es oposición, pero más aún cuando se es gobierno.

Más bien debería pensarse en cómo se incrementa la cuota proporcional o de plano avanzar hacia el ideal democrático de la plena proporcionalidad”. subrayó.

En su turno, el presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, Pedro Zamudio, indicó que la desaparición de los organismos electorales locales no significaría una reducción automática del gasto, pues hasta 74 por ciento de los recursos asignados a dichas instancias corresponden a las prerrogativas de los partidos políticos en los estados.

“Afirmar desde un legítimo interés político y una visión política que el INE podría hacerse cargo de las elecciones locales me parece válido, inclusive, pero afirmarlo desde una posición como funcionario electoral me parece irresponsable”