Los lugares preferidos para realizar compras son las tiendas departamentales, con un gusto de 60%,y los establecimientos tradicionales con 15%.

Ciudad de México. Los mexicanos gastarán entre 500 y 3 mil pesos, en promedio este domingo, con motivo del festejo del Día del Padre. Entre las compras que realizarán están los regalos o la asistencia a restaurantes para conmemorar la fecha, lo que contribuirá a reactivar la actividad comercial y de servicios en el páis, indicó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El titular del organismo, puntualizó que junto con la derrama económica que se hará a lo largo de los festejos que faltan en el año, se fortalece, en su comparación anual, a las empresas cuyos giros están relacionales con el ámbito comercial, y además contribuye el mantenimiento de los empleos fijos y la creación de plazas temporales de trabajo.

En un comunicado, precisó que en monto de ventas, los productos que cuentan con el mayor importe de gasto son aquellos relacionados con aparatos electrónicos, como computadoras, tabletas electrónicas, pantallas y teléfonos celulares.

El presidente de la Concanaco Servytur, refirió que, desde la semana pasada, hasta hoy, la mayor parte de los establecimientos y centros comerciales del país, que están asociadas al organismo, han registrado un incremento cercano de 40 por ciento en relación a la afluencia de los consumidores.

Además, López Campos reveló que de acuerdo con estudios de mercado que se realizaron entre los afiliados a la Cámara, los lugares preferidos para realizar compras con motivo del Día del Padre son las tiendas departamentales, con un gusto de 60 por ciento, los supermercados con 20 por ciento, y los establecimientos tradicionales con 15 por ciento.

Expuso que, dentro del giro comercial, las promociones, paquetes y artículos diseñados para este festejo que tuvieron promociones significó un ahorro al momento que los consumidores realizaron las compras, por lo que la derrama económica se alentó desde hace ya algunas semanas.

“Como ha sucedido en años recientes, en el Día del Padre se mantiene la tendencia de crecimiento de las ventas en línea con entregas a domicilio, ya que la facilidad, la variedad de productos, marcas y la posibilidad de comparar precios de manera instantánea, así como el ahorro en tiempo respecto a las presenciales, son las razones más importantes para comprar en algún sitio web”, expuso.

El líder empresarial, sostuvo que, con relación a las ventas del año pasado en esta fecha, se ha presentado un incremento de 40 por ciento de compradores nuevos que realizan algún consumo con motivo del día.

López Campos, resaltó que también, se tiene registro de un aumento de comensales en restaurantes del país, a los cuales las familias acuden a celebrar a los papás, durante prácticamente toda la jornada, aunque no se puede comparar con el año anterior que coincidió con la Copa Mundial de Fútbol.

“El sector turismo igual resultó beneficiado por la celebración, ya que algunas familias aprovecharon para viajar a diversos sitios de la República, desde el viernes para festejar ese día”, recalcó.

Según cifras de los agremiados al sector, tales como agencias de viaje y hoteles, dichos giros realizaron descuentos especiales con motivo del día, y habilitaron compras con meses sin intereses.

López Campos añadió que los sitios de playa, los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país y las ciudades coloniales, son los destinos más visitados en esta festividad, aunque, la afluencia de turistas no es comparable con la que se registra en las temporadas de vacaciones.