El mandatario nacional señaló que él pidió a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, cambios en la titularidad del INM.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes que él fue quien pidió la renuncia de Tonatiuh Guillén López, ahora extitular del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Él (Guillén López) es muy amable, es una persona decente, pero esto (el cambio en la dirección del INM) lo hablé con Alejandro Encinas desde el lunes o martes“, comentó López Obrador a medios de comunicación. 

El mandatario nacional señaló que pidió al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración cambios en el INM porque se están formando los equipos de la comisión especial para los temas migratorios con Estados Unidos.

El cuerpo de trabajo estará encabezado por Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y contará con la participación de otros cinco representantes: General Vicente Antonio Hernández, encargado de integrar las coordinaciones que la Guardia Nacional en la forntera sur; Francisco Garduño, coordinador de las diferentes áreas de migración, tanto municipales como estatales; Javier May Rodríguez, subsecretario de Bienestar; Horacio Duarte, subsecretario de Empleo; y Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe.

La salida del funcionario se da en un contexto en el que México endurecerá medidas migratorias en la frontera sur, y recibirá a quienes soliciten asilo a EU, como parte de acuerdos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

También este viernes López Obrador anunció que propondrá a Francisco Garduño como nuevo titular del INM.