El documento firmado por un funcionario de SADER no es un resolutivo; la dirigencia actual de la UGRS se mantiene firme, dice Rubén Molina, secretario de la institución gremial. 

 

 

 

 

 

Rubén Molina Molina, Secretario de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), asegura que el oficio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) filtrado a través redes sociales y que declara nula la convocatoria para la Asamblea General Ordinaria en la que se llevó a cabo la reciente elección, no es válido porque ostenta la firma de quien no está facultado para resolver. 

 

“El hecho de que haya venido esta resolución, que puede parecer muy catastrófico, pero desde el punto de vista jurídico es una resolución que nosotros estamos tomando como muy favorable, porque viene firmada por una autoridad que no es competente para ello. El punto señala que se declara nula la convocatoria del 5 de marzo de 2019 para la asamblea del 5 de abril”, dijo. 

 

Expuso que a la asamblea asistieron el 100% de las asociaciones (97 en total), y que en el supuesto caso que hubiese irregularidades en la convocatoria, al hacerse presentes todos los convocados la citación queda convalidada. 

“La convocatoria es un instrumento para invitar a que vengan los que tengan que venir, y vinieron todos. Si la convocatoria tuviera algo que observarse hay tiempo para impugnarla, pero es antes de la asamblea, no después”, apuntó. 

 

El Secretario de la UGRS, acompañado por el Director Jurídico de la institución gremial, David Valencia Altamirano, destacó que la Organización Ganadera es privada, tal como existen organizaciones de comerciantes y productores, a la vez que señaló que SADER debe prever que se cumplan las disposiciones de la Ley de Organizaciones Ganaderas. 

 

“Si esto llegara a los tribunales, que todavía no llega, pero si llegara, entonces es un proceso que no tiene ningún elemento por el cual tener un resultado adverso. Porque estamos hablando de una convocatoria que sí cumplió, a la que fueron todos”, anotó. 

 

Molina Molina comentó que este asunto forma parte de un proceso que todavía no se agota al interior de la SADER, por lo que aseguró que está firme la presidencia de Héctor Platt y la presencia de todo el consejo directivo que fue electo junto con él. 

 

“Por lo tanto creemos que el fin de este comunicado y de esta filtración de este oficio es básicamente generar el interés mediático. Ahorita a los ganaderos no les interesa eso. Ahorita los ganaderos están pasando por la parte crítica de la sequía una vez más. Ahorita los ganaderos están cuidando sus ranchos, cuidando de su ganado, tratando de esperar bien la temporada de aguas”, mencionó. 

 

El Secretario de la UGRS reiteró que el oficio de SADER de ninguna manera representa el mandato de una autoridad judicial, por lo que no corresponde a una “última palabra”.  

 

Lo que el gremio quiere es que la Unión Ganadera haga su trabajo y que todas las autoridades involucradas trabajen en favor de la unidad de los ganaderos. Que se vea hacia el futuro, que se logren acuerdos comerciales de beneficio para todos, que se sostenga el estatus sanitario como ejemplo nacional y que se mantenga firme el orgullo de la ganadería sonorense”, puntualizó. 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here