Firman convenio de colaboración Secretario de la SSP y Alcalde de Nogales.
 

Nogales, Sonora, junio 13 de 2019. Nogales se convirtió en el segundo municipio en instalar el Comité Transversal ALVI, para atender y dar seguimiento a las llamadas de violencia familiar y de género que se reciben en la línea 9-1-1, anunció el secretario de Seguridad Pública, José David Anaya Cooley.

Junto al alcalde de Nogales, Jesús Antonio Pujol Irastorza,  presidió la primera sesión y ambos frmaron el convenio de colaboración con lo el quedó formalmente instalado el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI), en la fronteriza ciudad.

Anaya Cooley informó que el Gobierno del Estado, comprometido con la protección familiar a través de la SSP, creó este modelo único a nivel nacional en el cual participan 32 instituciones de los tres niveles de gobierno.

Hermosillo, Nogales, Caborca y Cajeme, precisó, cuentan con este Comité que por instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano se prevé replicar en todos los municipios.

Con la operación de ALVI, Nogales se convierte en la segunda ciudad del estado en contar con el beneficio que se traduce en más y mejor atención que el Gobierno Estatal brinda a las personas que llaman al 9-1-1 para solicitar apoyo en caso de violencia familiar y de género.

El secretario recordó que el pasado mayo, se presentó el objetivo de este Comité al presidente municipal de Nogales, quien de inmediato accedió a formar parte y trabajar juntos por un Sonora libre de volencia.

“A través del Comité Transversal ALVI mejoramos y fortalecemos la atención a las llamadas de violencia familiar y de género. ALVI nos permite actuar y atender de manera transversal la violencia familiar y de género”, resaltó.

En la instalación del Comité se presentó la estadística de llamadas de emergencia al 9-1-1 de Nogales, cuyo registro en lo que va del presente año es de 3 mil 260.

Es necesario, destacó, orientar la brújula de las políticas públicas en las colonias: Luis Donaldo Colosio, La Mesa, Héroes, Solidaridad, Centro, Lomas de Anza y Nuevo Nogales. En el caso específico de Nogales el tipo de violencia que más se registra en el 9-1-1 es violencia sicológica, proviniendo principalmente de hombre a mujer, familiar y de ex esposo a mujer. Los factores que provocan la violencia están asociados directamente con la droga y alcohol.

Por su parte, la directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género, Cassandra López Manzano, presentó las funciones específicas del sistema ALVI ante el personal del ayuntamiento de Nogales.

Durante el evento se invitó a descargar la aplicación móvil Mujeres Seguras, herramienta útil para solicitar ayuda en una situación de riesgo.

Testigos del inicio de trabajos: Magdalena Souza Sorovilla, vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género de Sonora; Lucía Guadalupe Navarro Navarro, coordinadora de la Unidad Especializada para la Atención de Violencia Intrafamiliar y del Menor (Unavim), así como funcionarios del Gobierno Estatal y el ayuntamiento de Nogales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here