Aarón Andrade, integrante del colectivo “Nos Hacen Falta”, dijo a SinEmbargo que la comunidad estudiantil está preocupada e indignada porque la violencia contra los jóvenes sigue a la alza con el actual Gobierno federal, pero también por la evidente incapacidad de las autoridades: “El Estado y las instituciones han reproducido la mecánica de impunidad y de corrupción”.

En seis meses y medio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador al menos 24 jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad han sido asesinados, algunos incluso después de ser víctimas de secuestro y desaparición forzada, como es el caso de Norberto Ronquillo, el joven universitario ejecutado en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- “Eres estudiante, hijo, hermano […] Sales de tu casa y ya no regresas. En serio… Ya basta. Merecemos regresar”, son algunas de las frases que destacan en un video difundido en redes sociales donde jóvenes claman por seguridad, paz y exigen justicia tras el secuestro y asesinato del estudiante de Mercadotecnia de la Universidad del Pedregal, Norberto Ronquillo Hernández, el último caso de al menos una veintena de alumnos de universidad y bachilleraro asesinados en el país durante el actual sexenio.

Un recuento realizado por SinEmbargo, con base en reportes de prensa, permite establecer que al menos 21 estudiantes, entre universitarios y alumnos de educación media superior, tuvieron una muerte violenta en diversos estados de la República Mexicana en lo que va de este 2019, pero si se considera el mes de diciembre –cuando AMLO tomó posesión de la Presidencia– en lo que va de la presente administración federal se acumulan 24 casos. La mayoría, 20 casos,son homicidios confirmados y uno más es un presunto suicidio, que familiares de la víctima han puesto en duda ante las autoridades correspondientes.

Así, el número de preparatorianos y universitarios asesinados en lo que va del sexenio de López Obrador equivaldría a llenar un salón de clases.

Sólo en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y sus diversos planteles se han registraron 10 agresiones durante el 2019, de las cuales, 5 son desapariciones, 3 feminicidios y 2 homicidios, según ha documentado el colectivo activista estudiantil “Nos Hacen Falta”.

Aarón Andrade, integrante del colectivo y alumno de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de México (UNAM), reiteró a SinEmbargo que la comunidad estudiantil está preocupada e indignada porque la violencia sigue al alza, pero también por la evidente incapacidad de las autoridades.

“A nuestro sentimiento de mucha rabia e indignación – ante toda esta ola violenta con estudiantes y porque el Estado y las instituciones han reproducido la mecánica de impunidad y de corrupción– yo agregaría que también sentimos mucho dolor e impotencia de que la comunidad estudiantil no haya podido organizar un movimiento capaz de contrarrestar esta ola de violencia”, dijo el joven.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here