Disminuye el interés para visitar el país vecino, por el alza del peso frente al dólar.

El turismo fronterizo de las personas que viajan de México a Estados Unidos, disminuyó 15.6 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2019, en relación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con datos del Banco de México,los viajeros internacionales que cruzaron la frontera con rumbo a Estados Unidos en los primeros cuatro meses se ubicaron en 2 millones 539 mil personas, cuando en el mismo lapso de 2018 fueron 3 millones 8 mil individuos.

Los datos del banco central muestran como el segmento de viajeros que visitan las ciudades fronterizas de Estados Unidos realizan los viajes principalmente por compras o visita de familiares y conocidos en ese país.

Para Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, son múltiples las causas por las que cayó el egreso de viajeros.

Es un comportamiento normal cuando la actividad económica del país disminuye y hay debilidad, otro es el tipo de cambio, el cual llegó a 19.5 (pesos por dólar) y se mantuvo en este cuatrimestre en esos niveles y también están las razones de política migratoria que se han impuesto desde el gobierno de Donald Trump, comentó.

Los viajeros fronterizos, explicó, tiene diferentes motivos para cruzar la frontera legalmente.

Un 67 por ciento de las personas visitan las regiones fronterizas de Estados Unidos para visitar a amigos y familiares; 13 por ciento son por compras; 9.7 por ciento son por cuestiones de negocios; 8 por ciento por motivos meramente de placer y el otro restante son por diversas cuestiones como la compra de medicinas, trabajo o estudio, explicó el experto.

Los visitantes dejan en ese país una derrama económica de unos 580 millones de pesos cada año.

Los viajeros que se hospedan en otras ciudades que no son fronterizas también se han reducido 3 por ciento, siendo algunas aerolíneas las afectadas.

Estamos viendo una reducción en la capacidad, particularmente desde la Ciudad de México a algunas ciudades de los EU, dijo Andrés Conesa, director general de Aeroméxico en su más reciente conferencia con analistas.

El gasto promedio de estos viajeros en la Unión Americana fue de 73.65 dólares, 8.1 por ciento menos que en 2018.

Por Everardo Martínez

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here