Chis/B.C. Elementos del Ejército y de la Marina-Armada de México incautaron 490 kilogramos de cocaína en la costa de Chiapas y un kilogramo de droga sintética en Ensenada, Baja California.

Elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, aseguraron una avioneta tipo Cessna 120, con 490 kilogramos de cocaína, informó la segunda dependencia.

Agregó que la aeronave y la droga fueron aseguradas en las inmediaciones del municipio de Mapastepec, situado en la costa de Chiapas.

Agregó que el aseguramiento se logró luego de que “con información de inteligencia sobre una traza aérea sospechosa, se desplegó un helicóptero MI-17 que realizaba vuelos de patrulla costera” en la zona.

Posteriormente, señaló, “la tripulación del helicóptero procedió a dirigirse al punto logrando avistar una aeronave en la zona, que al percatarse de la presencia de la unidad aeronaval de la Armada de México comenzó a realizar patrones de vuelo erráticos y a dirigirse hacia el mar, por lo que se procedió a darle seguimiento”.

La dependencia dijo que “luego de unos minutos la avioneta Cessna 120, se dispuso a realizar un aterrizaje en un área despejada, en donde sus tripulantes se dieron a la fuga entre el terreno, iniciando un operativo por aire, mar y tierra, para su aseguramiento”.

Manifestó que “para lograr su aseguramiento el helicóptero MI-17 aterrizó junto a la aeronave sospechosa en inmediaciones de Mapastepec y al realizar la inspección, se encontró en su interior, 18 bultos con un peso aproximado de 490 kilogramos de polvo blanco con características similares a la cocaína, que fue trasladada vía aérea para su puesta a disposición”, de las autoridades correspondientes.

“La droga y la aeronave aseguradas fueron puestas a disposición de las autoridades para la determinación del peso ministerial, realizar las pruebas correspondientes e integración de la carpeta de investigación”.

En Baja California, en tanto, fue detenida una mujer que trasportaba un kilogramo de droga sintética conocida como “cristal”, en el puesto militar de Ojos Negros, al oriente del puerto de Ensenada.

Los soldados revisaron el carro Hyundai Accent que transitaba hacia el puerto bajacaliforniano y en su interior se detectaron 28 bolsas de plástico con un kilogramo de estupefacientes cada una. Las bolsas estaban en un compartimento adaptado a las tapas de las puertas.

El valor de la droga en el mercado local es de cerca de ocho millones de pesos y representan 150 mil dosis.

La droga, el vehículo y la conductora fueron asegurados y trasladados a la Fiscalía General de la República en Ensenada para abrir la carpeta de investigación por delitos contra la salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here