Ciudad de México. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) privilegiará la mediación sobre las demandas judiciales en los casos de cuentahabientes morosos y aseguró que siete de cada 10 empresas han presentado algún tipo de irregularidad, lo que les impide ingresar al programa de reconocimiento “Empresas de 10”.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, aseguró que en la próxima reunión del Consejo, a realizarse este mes, se propondrá una nueva política de cobranza que privilegiará la mediación. Mientras el moroso tenga la voluntad de pago se buscará evitar el retiro de la propiedad, agregó el funcionario en una conferencia de prensa.

Señaló que esta modalidad de cobranza significará un gran cambio de paradigma para el instituto y que la práctica de cobranza en administraciones previas incentivaba la demanda judicial.

Una de las quejas de los cuentahabientes era que el Infonavit no es flexible, dijo Martínez Velázquez. Ahora, dijo, el objetivo es no quitar la propiedad y negociará las condiciones de pago para el moroso, aunque solo tenga “700 pesos para pagar”.

El funcionario recordó el espíritu mutualista del Instituto pues la morosidad de un afiliado afectará a un trabajador cumplido.

Destacó que la cartera vencida del Infonavit se ubicó en 5.68 por ciento, una cifra por debajo de 6 por ciento del año pasado.

El director del Infonavit firmó este miércoles un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), en el cual se llevarán a cabo seis acciones, entre ellas un programa de capacitación a personal del Infonavit con la finalidad de ampliar los conocimientos y experiencias en las obligaciones patronales realizadas con el instituto de vivienda.

Una acción relevante es el ofrecimiento del Infonavit a las empresas afiliadas al IMCP para soluciones orientadas a que puedan incrementar su productividad y eficiencia, señaló José Guadalupe González Murillo, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del IMCP.

Por otro lado, el director general del Infonavit informó que en el primer trimestre del año se han colocado 120 mil créditos en toda la gama de financiamiento que ofrece el instituto, una cifra que supera a los 114 mil de igual periodo del año pasado.

Detalló que el crédito a la vivienda usada tuvo un aumento de 8.5 por ciento, mientras que los financiamientos a la vivienda media residencial y residencial aumentaron entre 4 y 6 por ciento.

Informó que el Infonavit ha detectado al menos una irregularidad en 70 por ciento de las empresas y por ello no ingresan al programa Empresas de 10. Dijo que si una empresa se retrasa en las aportaciones aunque sea un bimestre, esta irregularidad es un obstáculo para que la compañía ingrese a ese reconocimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here