El Poder Judicial de la Federación (PJF) documentó durante los últimos años casos contra jueces y magistrados relacionados con corrupción, colusión con la delincuencia organizada, nepotismo y acoso sexual.

De todas esas medidas, 15 jueces fueron destituidos e inhabilitados por haber cometido conductas graves. Tres inhabilitaciones y una destitución de emitieron en 2018, pero no todas han sido declaradas firmes.

El ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), dijo que estos problemas se identificaron principalmente en Jalisco, de acuerdo con El Universal.

Entre los casos que han quedado firmes están: el del magistrado que liberó al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el juez que otorgó diversos amparos al Zar de los Casinos en Coahuila y el que llevó el caso del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en Guadalajara.

En la administración pasada fueron sancionados 36 magistrados y 49 jueces de Distrito por irregularidades que cometieron dentro de la Corte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here