San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Comandante Insurgente Germán, de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), que dieron origen al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), reiteró la exigencia al presidente Andrés Manuel López Obrador de que “retire a sus tropas del cuartel de San Quintín (Ocosingo) y se entregue a los indígenas, para que ahí instalen escuelas, maestros, médicos y enfermeras”, además de que “acondicione el aeropuerto para vuelos civiles, para el uso de esas instalaciones en beneficio de esas comunidades que carecen de lo indispensable y son sus territorios ancestrales”.

En una carta enviada ayer al mandatario mexicano, Germán (Fernando Yáñez) manifestó que “la petición de sacar a militares de comunidades indígenas, también llamados pueblos originarios, no pone en riesgo ni la seguridad de sus habitantes ni de ningún mexicano”.

Recordó que el 2 de diciembre pasado entregó a López Obrador una carta en la que le pidió “el retiro de tropas, unidades y campamentos militares de comunidades indígenas y campesinas desplegadas en Chiapas y el resto del territorio mexicano como lo ordena nuestra carta magna. No quedaba ninguna duda de nuestra parte de que esta era y es una demanda de carácter político compartida por la gran mayoría de los habitantes de dichas comunidades”.

Agregó que “la respuesta a nuestra petición política de carácter ciudadano es contestada sólo por militares, sus subalternos para ser precisos: El Subjefe de Inteligencia Militar del Estado Mayor; el titular de la Unidad de Transparencia y jefe de la Oficina de Atención Ciudadana y el Director General de Archivo e Historia de la Defensa Nacional, todos de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuyos argumentos militares rayan en lo violatorio a la ley civil y continúan promoviendo la fallida, pero muy común narrativa de criminalizar a las víctimas, en éste caso, a las comunidades indígenas, pueblos originarios y pueblos campesinos”.

Sostuvo que “esta respuesta militar a un asunto político contradice el muy propagado espíritu de su gobierno de que son civiles, no militares, quienes dirigen a nuestra nación. Estos Generales de las fuerzas armadas no pueden ni deben dar respuesta a la petición hecha a usted y que sólo corresponde a usted decidir. Por tanto, reformulo nuestra petición una vez más de la siguiente manera:

“En el año de 1995 las comunidades aledañas a la laguna de Miramar en Chiapas fueron despojadas por instrucciones del Presidente en turno, de sus terrenos ancestrales para instalar un enorme cuartel con aeropuerto que ahora se conoce como el cuartel San Quintín. El costo de construcción y su mantenimiento actual usted debe conocerlo, que además de oneroso es inútil.

Los daños ocasionados a dichas comunidades son evidentes y del dominio público; puede constatarlo a través de sus institutos gubernamentales de derechos humanos, que para eso fueron creados”.

Abundó: “La petición concreta a usted, jefe nato del Ejército y único con la capacidad legal para hacerlo, consiste en que retire a sus tropas del cuartel de San Quintín y se entregue a los indígenas, para que ahí instalen escuelas, maestros, médicos y enfermeras, y acondicione el aeropuerto para vuelos civiles, para el uso de esas instalaciones en beneficio de esas comunidades que carecen de lo indispensable y son sus territorios ancestrales”.

Comentó que “este ejemplo de cuartel de San Quintín se reproduce múltiples veces en el resto del estado de Chiapas y a través del territorio mexicano”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here