La Sala Superior del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California, la cual establecía que la duración del próximo periodo de Gobierno fuera de seis años y no de dos.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Baja California, la cual establecía que la duración del próximo periodo de Gobierno fuera de seis años y no de dos.

El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, promovido por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional estatales, solicitaba inaplicar la sentencia del Tribunal estatal del pasado 7 de mayo, mediante la que se inhabilitaba el octavo transitorio del decreto 112, que establecía que el próximo periodo gubernamental sería de dos años.

Ante ello, la Sala Superior del Tribunal votó a favor de revocar dicha sentencia, por lo que el octavo transitorio permanece vigente y se mantiene la duración de dos años para el siguiente periodo gubernamental.

Al respecto, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, celebró la decisión del TEPJF. Recordó que fue Acción Nacional el que impugnó el fallo del tribunal local que, por la intromisión del candidato de Morena, Jaime Bonilla, había determinado que se ampliara el periodo de la administración local a seis años.

“Los tribunales no deben responder a caprichos o interés de los políticos, como se intentó en Baja California con el candidato de Morena”, dijo.

La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, celebró también la resolución y consideró que “en la sentencia que ratifica un período de dos años para el próximo gobierno de Baja California, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reivindicó el Estado de derecho con razón y sentido común, y con ello tuteló el efecto del derecho al voto de los bajacalifornianos”.

Yeidckol Polevnsky, presidenta nacional de Morena, dijo no entender cómo llegaron a esa resolución y calificó la decisión de aberrante. Sostuvo que le quitaron los derechos a un candidato que constitucionalmente tiene derecho a una gubernatura de seis años.

“Nadie quiere tener una elección de dos años, es un costo desmedido, es una irresponsabilidad votar de esa manera y aprobar una elección de dos años”, señaló.

Con información de Susana Guzmán, Víctor Chávez, Erik Matías y Notimex*

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here