Firman minuta de acuerdos Isssteson y Unison. 

HERMOSILLO, Sonora.- Para establecer las bases para un nuevo convenio entre el Isssteson y la Universidad de Sonora, el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, así como los titulares de ambas instituciones, Pedro Ángel Contreras López y Enrique Velázquez Contreras, firmaron una minuta de acuerdos sobre pensiones, jubilaciones y servicio médico.

En dichos acuerdos se establece que mediante aportaciones graduales anuales es como la Unison se pondrá al corriente, a partir de 2019 y hasta 2022, en el pago de cuotas y aportaciones para pensiones y jubilaciones de Isssteson, incrementando del 8% que paga actualmente, al 27% que marca la Ley 38.

En cuanto a los porcentajes de cuotas y aportaciones para el servicio médico, la Unison empezará a pagar de inmediato lo que señala la Ley, pasando del 11% que paga actualmente, al 13% definitivo, es decir, los trabajadores pagarán 5.5% y la Universidad un 7.5%; actualmente pagan 5% y 6% cada uno.

Tras seis mesas de negociación entre ambas instituciones se acordó que las aportaciones para pensiones y jubilaciones se incrementarán de manera paulatina hasta cumplir con el 27% establecido en la Ley 38 de Isssteson.

Actualmente el trabajador universitario aporta un 4% y la Unison otro 4%; dicho monto se incrementa en este mismo año para que en total el trabajador aporte 5.6% y el patrón un 8.2% (13.8% total).

Para 2020, trabajador y universidad aportarán 7.1% y 11% respectivamente, mientras que en 2021 el monto total de la aportación de manera individual será de 8.6% y 14% para afiliado y empleador.

El primer acuerdo para el nuevo Convenio entre Unison e Isssteson señala explícitamente que para 2022 la institución educativa y sus trabajadores empezarán a pagar los porcentajes establecidos en la Ley 38: 17% el patrón y 10% el trabajador, que juntos sumarán el 27% definitivo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here