Ciudad de México. El sector privado del país aplaudió el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para no otorgar condonaciones a deudores fiscales como se hizo en las pasadas administraciones, pues no debe haber ningún privilegio para nadie.

En el contexto de la Convención Nacional de Industriales 2019, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, expresó que la decisión tomada por el mandatario es una prerrogativa que tiene el gobierno porque es quien administra los fondos del país “y no debe haber ningún privilegio para nadie”.

“Todos debemos de tributar de una manera que se cumpla la ley”, indicó.

Destacó que no creo en “un México de privilegios” porque quizás por esa razón la situación actual del país es la que se vive. “Hubo privilegios discrecionales que estaban de acuerdo a ciertos intereses”.

Sin embargo, comentó que el sector empresarial estará vigilante de que no se cometan injusticias, pues a principios de la administración se eliminó la compensación universal, lo cual permitía a la pequeñas y medianas empresas ajustar sus saldos del Impuesto Sobre la Renta e Impuesto al Valor Agregado.

Por su parte, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), respaldó a través de su cuenta de Twitter la decisión del presidente López Obrador. “Las condonaciones que otorgue el gobierno de México deben ser extraordinarias y de carácter general”, dijo.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que “para los industriales es importante el piso parejo y nos parece adecuado. En Concamin siempre respaldaremos las medidas que impulsen un sistema fiscal transparente y equitativo”.

“Aplaudimos el ataque a las malas prácticas fiscales y combate a la corrupción para que no se siga dando el manejo de facturas apócrifas. Además, consideramos que es fundamental que se promueva la formalidad de los negocios y confiamos en que estas medidas ayuden a combatir la informalidad”, añadió.

La condonación fiscal fue una figura considerada en la ley, en donde en principio todos los contribuyentes, bajo ciertas circunstancias, se podían beneficiar de la condonación fiscal cumpliendo con ciertos requisitos y apegados estrictamente a las leyes vigentes y reglamentos del Sistema de Administración Tributaria y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here