Sonora ocupa el segundo sitio en número de hallazgos de fosas clandestinas.

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sonora podría quedar conformada en las próximas semanas; la entidad ocupa el tercer lugar en sitios, segundo en número de fosas clandestinas y el tercero en cuerpos recuperados, informó Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

La entidad se encuentra hasta este momento entre los 20 estados que no cuentan con una comisión a nivel estatal de búsqueda de desaparecidos.

“Hemos establecido contacto con la gobernadora del Estado (Claudia Pavlovich), va avanzando muy bien la conformación de las comisiones locales de búsqueda, esperamos tener la totalidad en las próximas semanas”, destacó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre las entidades que carecen de una Comisión Estatal de Búsqueda, además de Sonora, se encuentran Aguascalientes, Campeche, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Morelos.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación presentados en febrero durante la conferencia matutina sólo hay ocho conformadas en estados como Coahuila, Estado de México y Guerrero; en Baja California, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz tienen decreto, pero carecen de titular.

Hace unos días Encinas Rodríguez dio a conocer que Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en el número de sitios con fosas clandestinas, pues desde el 1 de diciembre de 2018 hasta el 13 de mayo de este año se han encontrado 10 sitios con fosas clandestinas.

En total, desde que inició la actual administración a la fecha, se han encontrado 81 sitios con 222 fosas y 337 cuerpos en el País; la mayoría en Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco, estados que concentran el 71.6% de los lugares de hallazgos; Sonora, además, ocupa el segundo sitio en número de fosas, con 35, después de Veracruz que lidera la lista con 76.Para dar seguimiento a las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas en Sonora, y contribuir a la tranquilidad y certidumbre de sus familiares, la gobernadora Claudia Pavlovich presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora.

La iniciativa fue presentada el pasado miércoles ante el Poder Legislativo. Con esta Comisión se impulsarán los esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre autoridades que participan en la búsqueda, localización e identificación de personas.

De aprobarse esta iniciativa por los diputados locales, la Comisión será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno y tendrá atribuciones en la coordinación y comunicación continua y permanente con la Comisión Nacional y las Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas de otras entidades federativas.

A través de la Comisión de Búsqueda de Personas habrá comunicación constante entre la Fiscalía General y demás autoridades estatales y municipales, con el fin de coordinar acciones de búsqueda y localización de personas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here