El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, resalta la importancia de detectar de manera oportuna el cáncer de ovario y en especial, que mujeres mayores de 45 años acudan a sus revisiones periódicas con los médicos especialistas en Ginecología para poder diagnosticar y tratar a tiempo esta enfermedad.

 

El ginecólogo oncólogo del Hospital de Ginecopediatría (HGP) No. 2 enHermosillo, Irving Cruz García, señaló que este padecimiento se encuentra en segundo lugar nacional en cánceres ginecológicos, de acuerdo con el Observatorio Global del Cáncer (Globocan).

 

“Desafortunadamente este tipo de cáncer, a diferencia del cervicouterino, que es el más frecuente, no tiene una prevención, de ahí que hasta un 75 por ciento de los diagnósticos de cáncer de ovarios se realizan en etapas avanzadas y se puede confundir con el epitelial, que se presenta en mujeres mayores y después de la menopausia”, advirtió.

 

El especialista explicó que los síntomas son inespecíficos, por ello el diagnóstico se hace en etapas tardías, por lo que reiteró la importancia de realizarse chequeos médicos con su ginecólogo cada seis meses, además de estar atentas a cambios en su hábito intestinal.

 

Cruz García detalló que la atención médica debe buscarse si hay estreñimiento, diarrea, dificultad para la defecación, problemas urinarios, sensación que no se está vaciando adecuadamente a la hora orinar o si detectan algún tipo de abultamiento del abdomen.

 

El ginecólogo del IMSS agregó que el cáncer de ovario se presenta con mayor frecuencia cuando existen antecedentes de familiares con cáncer o la mutación de genes, además del uso de talco en las partes íntimas, algo que se adoptó en generaciones pasadas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here