Luego de que Sonora apareciera como el tercer lugar nacional en fosas clandestinas, según datos de la Comisión de búsqueda de

Personas desaparecidas, la Diputada Lorenia Valles emitió un pronunciamiento.

Pronunciamiento:

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, hizo público el primer informe oficial en materia de ubicación y registro de fosas clandestinas, cuerpos y restos humanos encontrados.

El Subsecretario declaró que del 1° de diciembre del 2018 al 13 de mayo del 2019 se localizaron 222 fosas clandestinas distribuidas en 81 puntos del país, en las que encontraron 337 cuerpos. El 71% de las fosas se localizó en los estados de Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco.

#Sonora aparece como el tercer lugar nacional con 10 fosas clandestinas, sólo superada por Colima y Tabasco con 11 cada entidad.

Esta noticia es lamentable para las y los sonorenses, pues demuestra la gravedad de la violencia en el estado, problema que ha socavado la integridad, el bienestar y la paz de la población. Además, lamentablemente, el estado se encuentra entre los primeros diez lugares del país con mas feminicidios.

Por esto exhorto a las autoridades locales a que, en el uso de sus atribuciones, contribuyan con las autoridades federales al esclarecimiento de estos actos crueles e inhumanos de los que han sido víctimas muchas personas; así como apoyar en la búsqueda de las personas desaparecidas, el castigo a los responsables y la reparación del daño de las víctimas y de sus familias.

Como representante popular en la Cámara de Diputados, me comprometo a seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y el bienestar social. Legislar para contar con un marco constitucional y legal que fortalezca el respeto a los derechos humanos; crear el marco legal de la Guardia Nacional; y leyes que favorezcan las oportunidades, la inclusión y el bienestar de todas las personas.

Expreso mi total respaldo a las “Guerreras buscadoras”, mujeres sonorenses que se han dedicado a la búsqueda incansable de sus familiares. Es inadmisible que la violencia siga dañando a las familias, el tejido social y la paz.

¡Ya basta de violencia!

¡Justicia!

Dip. Fed. Lorenia Valles Sampedro

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here