*Instituida por Plutarco Elías Calles

Hermosillo, Sonora.- Con actividades artísticas y culturales, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), conmemorará el 100 aniversario de la declaración en Sonora del Día del Maestro como celebración oficial, instituida legalmente en 1919 por iniciativa del entonces gobernador Plutarco Elías Calles, anunció Víctor Guerrero González.

El secretario de Educación y Cultura detalló que del 13 al 21 de mayo se realizarán eventos conmemorativos para homenajear y reconocer el compromiso del magisterio sonorense en la formación de la niñez y juventud.

El lunes 13 de mayo, informó, inician las actividades con la develación de una placa conmemorativa en la primaria “Nueva Creación Urbi Villa del Cedro”, que a partir de dicha fecha llevará el nombre de “Centenario del Día del Maestro”.

El martes 14 de mayo, agregó, en coordinación con el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) se presentará la convocatoria para el Concurso Estatal de Poesía “A mi Maestro”.

El funcionario estatal manifestó que las actividades continuarán el jueves 16 en el Callejón Velasco, entre los dos palacios de gobierno en Hermosillo, con una presentación especial de la Banda de Música del ISC, que, con música mexicana, deleitará a los asistentes.

El viernes 17 de mayo se rendirá homenaje a Alberto Flores Urbina, destacado impulsor de la educación en Sonora y ex titular de la SEC en la década de los 90, con la develación de placa en la escuela primaria que llevará su nombre en la localidad de Cócorit, municipio de Cajeme.

El secretario de Educación indicó que la agenda conmemorativa finalizará el martes 21 con la presentación del libro “Morir Enseñando”, una historia de maestros en Sonora, de la autoría del maestro Ricardo Aragón.

Dicho evento, precisó, tendrá como sede la Sala de Arte del ISC en Hermosillo y será abierto al público en general.

Guerrero González enfatizó que la docencia es una profesión que forma conciencias y transforma sociedades, por lo que agradeció al magisterio estatal por su participación en la construcción de un sistema educativo sólido, cuyos resultados han dejado fruto y destacan a nivel nacional.

Aseguró que la figura de los maestros y maestras es esencial para el impulso y consolidación de cualquier programa o estrategia de mejora de la enseñanza.

“El Gobierno del Estado también entregará reconocimientos por 20, 30, 40, 50 años y más de servicio a mil 134 docentes”, puntualizó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here