Es primera vez que la Semarnat de la “4T organiza un ejercicio de participación

CIUDAD DE MÉXICO.- La reunión pública de información a pobladores de Bacanuchi convocada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador para informar sobre la nueva presa de Jales que busca construir la compañía Buenavista del Cobre de Grupo México, no acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtieron los Comités de Cuenca Río Sonora y la organización Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).

Se trata de la primera vez que la Semarnat de la “4T organiza un ejercicio de participación” que involucra a 42 quejosos, pero lo hace con inconsistencias, dice PODER en un comunicado.

Se advierten varias inconsistencias, entre ellas, que se convoca a la comunidad a informarse sobre la autorización ya dada del proyecto y no sobre el proyecto en sí mismo; limita la participación de la comunidad y obliga a las y los asistentes a que den ‘posibles sugerencias’ en ese momento, sin ni siquiera tener un tiempo de reflexión”, dice el comunicado.

La reunión atiende a una sentencia de la SCJN a un juicio de amparo promovido por habitantes de Bacanuchi en donde reconoció la violación del derecho a la participación de la comunidad en la  construcción de la nueva presa de jales de Grupo México e instruyó a la Semarnat a realizar una reunión pública de información para resarcir este daño y asegurar la participación plena de la comunidad en referencia al proyecto.

PODER afirma que “nada se dice de lo que pasaría después de la reunión; es decir, si la autoridad va tomar en cuenta lo que la comunidad decida sobre el proyecto”.

Es el primer ejercicio de este tipo organizado por la Semarnat en el sexenio, y esperábamos que cumpliera con las pautas establecidas en el Acuerdo de Escazú; que observara los mayores estándares internacionales y que promoviera una participación activa, libre, informada y efectiva para esta comunidad que sufrió las consecuencias del peor derrame en la historia de la minería en México en 2014”, dijo Fernanda Hopenhaym, codirectora ejecutiva de PODER.

Hopenhaym resaltó que se esperaba que la comunidad de Bacanuchi pudiera obtener información amplia sobre la nueva presa de jales y además del total de proyectos de expansión que planea la compañía en la región.

La Semarnat, planteó, “tiene aún la oportunidad de revisar el procedimiento y llevar a cabo un proceso genuino de información y participación a favor de Bacanuchi”.

Las firmantes del juicio de amparo, a nombre de la comunidad de Bacanuchi, presentarán este día una promoción al juzgado Noveno de Distrito en Agua Prieta, para demandar la ilegalidad de la reunión convocada por la delegación estatal de Semarnat y pedir que se conceda una ampliación razonable del plazo para el cumplimiento de la sentencia de la SCJN. 

 La reunión está convocada el próximo martes 14 de mayo a las 11 de la mañana en la comunidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here