En un mes se han reportado seis motines; en cuatro se han fugado 766 personas.

Durante el último mes, migrantes que han buscado ingresar a territorio nacional en su camino hacia Estados Unidos, han protagonizado seis motines, cuatro de los cuales han concluido con la fuga de al menos 766 de ellos. Se trata de migrantes presentados –término utilizado por el Instituto Nacional de Migración (INM) para referirse a la detención con fines de deportación– en las estaciones migratorias de Tapachula y Comitán, en donde se encuentran al no contar con documentos que les permitan transitar por el país.

El INM, en los seis eventos, ha responsabilizado a grupos de cubanos de estar detrás de los tumultos. La tarjeta informativa de ayer, donde se informa que 90 personas salieron de la estación migratoria Siglo XXI,en Tapachula, señala que un grupo de personas de nacionalidad cubana (…), promovió una salida no autorizada de las instalaciones. Además, al igual que en otros casos, dio a conocer que se iniciaron denuncias penales.

En contraste, activistas como Luis García Villagrán, aseguran que personal del INM deja abiertas las puertas para facilitar que los migrantes se escapen y puedan detenerlos posteriormente, para deportarlos.

Ayer, García Villagrán dijo que los agentes –nuevamente– dejaron las puertas abiertas para culparlos y negarles la regularización de su estatus en México. Joselín Baéz, familiar de un cubano que se encuentra dentro de la Siglo XXI, coincide en que la idea es abrir la puerta. Los agarran y los deportan porque los consideran conflictivos. Es una estrategia de migración.

Los trámites reiniciarán este lunes en la Subdelegación Federal de la Frontera Sur INM en Tapachula, a casi dos meses de permanecer cerrada por otro incidente con los cubanos. Los hechos de ayer ocurrieron las 00:10 horas, cuando el personal de migración evitó la confrontación, señaló en una tarjeta informativa que difundió en redes sociales.

Se registraron daños menores en el inmueble, agregó. Esta es la sexta vez en que se altera el orden en estaciones migratorias en Chiapas, hechos que han coincidido con la deportación de migrantes.

Por Jeny Pascacio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here