ENSENADA, B.C. (apro).– En el primer trimestre del año, el número de mexicanos deportados por autoridades migratorias de Estados Unidos por las garitas de Baja California fue de 15 mil personas, cifra que es 13.2% menor que en el mismo periodo del 2018.

El titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco, destacó que la cifra de connacionales expulsados se mantiene estable y más o menos similar a los primeros trimestres del 2017 y 2018.

Por ello, sugirió a los integrantes del Consejo Estatal de Migración no olvidar que el fenómeno de los expatriados mexicanos en Baja California, es igual o más importante que el movimiento de migrantes centroamericanos que llegan a la entidad en caravana.

“Estamos esperando que no se nos vaya a caer el balón y dejemos de atender a los nuestros. Esa es mi preocupación: que nos vayamos a distraer con el tema de las caravanas, que en estos momentos es más visible mediáticamente, y dejemos de atender el otro problema que es quizás hasta más grande.”

Baja California, segundo lugar nacional en 2018 entre los estados receptores de expulsados mexicanos de Estados Unidos, después de Tamaulipas, tuvo dos mil 296 deportados menos que en el primer trimestre del 2018, en que se contabilizaron 17 mil 296 personas.

Las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación disponibles hasta hoy, abarcan tan sólo los dos primeros del año y la estimación global de los 15 mil deportados en el periodo la proporcionó directamente el funcionario.

Así, en enero, Baja California registró cuatro mil 67 deportados mexicanos (mil 269 por Mexicali y dos mil 798 por Tijuana); en febrero fueron cuatro mil 986 (mil 526 por Mexicali y tres mil 460 por Tijuana), para un total de nueve mil 53 deportados.

A nivel nacional, en el primer bimestre del 2019 la cifra quedó en 29 mil 660 connacionales repatriados de Estados Unidos en todas las garitas de la frontera norte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here