Anuncia nueva Ley Estatal de Mejora Regulatoria para Sonora

Hermosillo, Sonora.- Para que en Sonora abrir negocios sea más sencillo, barato, rápido y más transparente y que generar empleos sea menos burocrático, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano anunció la iniciativa de nueva Ley Estatal de Mejora Regulatoria para el Estado de Sonora.

La gobernadora Pavlovich dijo que de ser aprobada esta iniciativa de nueva Ley por el Congreso del Estado, Sonora será de las principales entidades en situar al ciudadano al centro de sus políticas públicas de mejora regulatoria, que significa generar normas claras, trámites y servicios simplificados e instituciones de gobierno eficientes y con ello se facilitará la apertura de nuevos negocios y se atraerán más y mejores inversiones.

“Nos hemos propuesto esta tarea y entendemos que la seguridad, la paz social, la paz laboral y la mejora regulatoria son los mejores incentivos para que haya un crecimiento económico en la entidad, y eso es lo que estamos logrando en Sonora, gracias al esfuerzo de todos ustedes”, expresó.

Esta Ley sustituirá a la creada en el 2006, para alinearse a la Ley General de Mejora Regulatoria, promulgada el 18 de mayo de 2018, y con ello fortalecer el marco jurídico para establecer los principios, procedimientos y herramientas que permitirán contar con trámites gubernamentales más rápidos y sencillos.
Acompañada de César Emiliano Hernández Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, así como representantes de los sectores empresarial, social y académico, la mandataria estatal felicitó al titular de la Comisión de Mejora Regulatoria de Sonora (Comers), Ernesto Martínez Nieves, y a la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, por lograr que Sonora, según datos del Observatorio Ciudadano de Mejora Regulatoria, se encuentre entre los 10 estados que más avances ha tenido en implementación de políticas públicas en esta materia, pasando del lugar 17 en 2017 al 9 en 2018.

“Esta iniciativa estoy segura que nos va a terminar de empujar para llegar a los cinco mejores, esa es nuestra meta; la verdad en este tema hemos avanzando mucho, pero no nos vamos a conformar”, aseguró.
La iniciativa de Ley es el resultado de diversas mesas de trabajo con empresarios, académicos y ciudadanos, quienes lograron identificar las prioridades sociales, generando una propuesta acorde a la realidad y a las necesidades de la gente.
César Emiliano Hernández Ochoa, titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, quien atestiguó la firma de iniciativa de Ley, destacó que este tipo de políticas son de un buen gobierno y que Sonora se está poniendo el día con esta propuesta que refleja las mejores prácticas que se buscan a nivel nacional.

“Se destacó aquí que Sonora ha ido avanzando en esta materia, de crear un marco con más certidumbre para los inversionistas y los ciudadanos, que logró subir al top ten en las mejores prácticas en el país, es importante decir que es una evaluación que hace el Consejo Coordinador Empresarial”, reiteró.

Ernesto Martínez Nieves, director general de la Comers, manifestó que esta iniciativa de Ley es el resultado de conjuntar esfuerzos con la ciudadanía a través de la realización de foros regionales para integrar la visión del sector productivo, académico y social del estado, resultando una propuesta acorde a la nueva realidad económica y necesidad de la gente y los empresarios.

Esta iniciativa, explicó, establece 10 herramientas para promover de manera conjunta el perfeccionamiento de las regulaciones, la simplificación de trámites y facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones; además propone la construcción de un Sistema Estatal de Mejora Regulatoria en el que se integran los Gobiernos Estatal y Municipales para trabajar de manera coordinada la promoción de simplificación de trámites y servicios.

Presentes: Luis Mario Rivera Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora y la presidenta municipal de Hermosillo, Celida López Cárdenas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here