En último trimestre del 2018, sector primario cayó un 3.5 por ciento.

Culiacán, Sin. Aunque el crecimiento económico de Sinaloa en el cuarto trimestre del 2018, lo que resalta es que el sector primario, del que aún se ufanan muchos, mantiene un crecimiento negativo promedio, que en el caso de este trimestre cayó un -3.5 por ciento.

Ello, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el que se precisa que fueron las Actividades Secundarias y las Terciarias las que impulsaron el crecimiento estatal, pues aumentaron 6.5 y 6.1 por ciento, respectivamente.

Analizado el crecimiento anual correspondiente al 2018, el aumento estatal fue del 2.7 por ciento, y por separado las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias crecieron un 0.2, 4.9 y 2.5 por ciento, respectivamente.

Las Actividades Primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un descenso a tasa anual de (-)3.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2018, debido, sobre todo, al comportamiento de la agricultura.

Derivado de lo anterior, la entidad se colocó en el lugar 29 respecto al resto de los estados.

En lo que se refiere a las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, las que en su conjunto reflejaron un aumento anual del 6.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2018.

El Inegi explica que este crecimiento sectorial fue influenciado, en mayor medida, por el comportamiento de la construcción; de las industrias manufactureras; y de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Lo anterior, dio lugar para que el estado se situara, en este rubro, en la cuarta posición del total de las entidades.

Respecto a las Actividades Terciarias, en la que se incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

En estas actividades, Sinaloa mostró un incremento anual de 6.por ciento en el cuarto trimestre de 2018, por el comportamiento registrado en los servicios financieros y de seguros; en las actividades legislativas, gubernamentales y de impartición de justicia; en los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; en la información en medios masivos; y en el comercio; principalmente.

Como resultado de este contexto, la entidad se colocó en el segundo lugar del total de las entidades. Solo por debajo de Aguascalientes

Finalmente, cabe mencionar que, en el cuarto trimestre de 2018, Sinaloa obtuvo la tercera posición, en el total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas. Asimismo, aportó 0.11 puntos porcentuales al incremento nacional, logrando alcanzar el quinto lugar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here