Congreso. Siguen en suspenso legalización de la mariguana, nueva ley contra el ‘huachicoleo’ y despenalización del aborto.

Con mil 717 iniciativas de ley acumuladas en las congeladoras de la Cámara de Diputados y el Senado durante los primeros ocho meses de la 64 Legislatura, el Congreso cerrará mañana su segundo periodo ordinario de sesiones, pero entre los pendientes quedarán las leyes secundarias en materia de Guardia Nacional y reforma educativa, además del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Asimismo se mantienen en suspenso temas como la legalización de la producción, comercialización y consumo de la mariguana, la nueva ley contra el mercado ilícito de combustibles y la despenalización del aborto, entre otros.

En la Cámara de Diputados suman ya mil 13 iniciativas de ley acumuladas en la “congeladora” desde el comienzo de la legislatura, en septiembre pasado.

Aunque los diputados prevén discutir y votar más de 20 dictámenes durante los dos últimos días del periodo de sesiones, asuntos prioritarios para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como las reformas para eliminar el fuero del Presidente de la República y la iniciativa del Ejecutivo para actualizar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro se mantienen en la incertidumbre por falta de acuerdos.

En ese contexto, la Junta de Coordinación Política en San Lázaro alista ya conversaciones con los líderes parlamentarios en el Senado para definir la agenda de temas para uno o más periodos extraordinarios de sesiones entre mayo y junio.

“Necesariamente debe haber un periodo extraordinario para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo y, en ese mismo, se pueden abordar las leyes secundarias de la Guardia Nacional”, confirmó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política.

En el Senado, la Cuarta Transformación no ha logrado superar los tan criticados rezagos de anteriores legislaturas, pues en solo medio año de haber iniciado trabajos, la LVI Legislatura del Senado acumula ya 704 iniciativas en comisiones que nadie sabe cuándo se desempolvarán.

En vísperas de que termine el primer año de ejercicio de esta legislatura que arrancó en septiembre, los propios legisladores reconocen que iniciativas presentadas se quedan más como “ideas” que como proyectos que puedan concretarse en reformas o leyes; aunque otros regresan al argumento de otras legislaturas, de que hay que observar más la calidad que la cantidad de los productos legislativos.

Hasta ahora, el Senado ha sacado reformas relevantes para la Cuarta Transformación como los ajustes a la Ley de la Administración Pública que le permitieron el gobierno de López Obrador armar su equipo de gobierno.

Se toparon los salarios de los funcionarios de la administración pública, impugnado por la oposición ante el Poder Judicial; se le aprobó la Guardia Nacional y las reformas al artículo 19 en materia de delitos graves.

Se aprobó la creación de la fiscalía general y se eligió al titular y, en algunos casos, entre descalificaciones, el Senado se ha puesto de acuerdo para nombramientos diplomáticos, en órganos autónomos, en la Suprema Corte, en el Banco de México o en empresas como Pemex.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here