El precio de este producto subió hasta los 69.90 pesos por kilo en tiendas de autoservicio, al 25 de abril de este año, debido principalmente a una demanda extraordinaria por parte de Estados Unidos.

En la primera quincena de abril, los precios del aguacate subieron 15.3 por ciento a nivel nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, debido principalmente a una demanda extraordinaria por parte de Estados Unidos de este producto, a raíz del cierre parcial de algunos cruces fronterizos.

Sin embargo, entre el 1 y el 25 de abril, el precio del aguacate se disparó 44.8 por ciento en centrales de abasto de todo el país, de acuerdo con información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

“Ha habido compras mayores de Estados Unidos, ha habido mayor demanda, esto porque están preocupados por todo lo que ha sucedido en las fronteras; y el otro es porque ya está terminando la cosecha en Michoacán”, dijo Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en entrevista.

La Central de Abasto de Iztapalapa registraba un precio de 290 pesos la caja de 9 kilogramos de aguacate Hass calidad primera (32.9 pesos por kilo) el primero de abril, pero el 25 de dicho mes, ya se vendía en 420 pesos (45.5 pesos por kilo).

En tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, como Walmart, al inicio del mes, el precio por kilo en sucursal era de 39.90 pesos, no obstante, actualmente se posiciona en 69.90 pesos por kilo, esto significa un aumento de 75 por ciento.

De la misma forma, en los mercados de la Ciudad de México se ha percibido un alza en el precio de la fruta. 

Los vendedores exponen que hay incrementos de hasta 40 por ciento.

“A principio de mes, los aguacates más grandes los estábamos dando a 50 el kilo y ahorita el más grande está a 70”, refirió Gloria Gutiérrez, vendedora de aguacates de un mercado ubicado en el centro de la Ciudad de México. 

“Los proveedores dicen que no hay aguacate. ¿Por qué? Porque escogen la mejor calidad y la exportan y a nosotros nos dejan poco”, dijo Susana Miranda, vendedora en el mismo mercado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here