El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprobó la creación de una comisión que realizarán propuestas que buscan eliminar el uso de dinero en efectivo en la administración pública.

El Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprobó la creación de una comisión que realizarán propuestas que buscan eliminar el uso de dinero en efectivo en la administración pública.

La decisión se tomó durante la segunda sesión ordinaria de dicho Comité, el cual está integrado por todas las instituciones federales encargadas de garantizar la transparencia, acceso a la información pública y combate a la corrupción.

“El dinero en efectivo alimenta no solamente la corrupción sino también la delincuencia, es un cáncer para el país”, aseguró José Octavio López, presidente del Comité Coordinador.

Durante la sesión pública, celebrada en el Consejo de la Judicatura Federal, dijo que avanzar en la reducción del uso del dinero traerá muchos beneficios en el combate a la corrupción.

“La clave y la invitación que se hace al Gobierno federal y locales, es eventualmente eliminar el uso de cheques para el pago de nómina y proveedores, si lograron esto vamos a reducir muchísimo la corrupción”, agregó.

Eréndira Sandoval, titular de la SFP, aunque voto a favor de la propuesta y la celebró, hizo ver que el Comité carece de facultad para llevarla a cabo.

“Yo sí lo veo como un gran reto, como un asunto más lejano que cercano, pero no es un asunto de atribución nuestra”, señaló.

“El dinero en efectivo o dinero plástico, es dinero y el dinero es una herramienta que pueden generar corrupción. Eliminamos dinero y tenemos plástico, pero si no combatimos la corrupción, que ese debe ser el centro de nuestro esfuerzo, nos quedamos en las mismas”, insistió.

López Perea reconoció que no tiene facultades para hacer un acto de autoridad, pero sí de conminar a los gobiernos locales y federal a optar por ese camino.

Carlos Chaurand, presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, recordó que existe una ley que obliga al gobiernos locales y federal al uso de efectivo, por lo que pidió revisar el marco legal.

En la sesión también se aprobó crear comisiones para buscar caminos de protección a denunciantes quienes, según la secretaria Sandoval, “son los verdaderos héroes en el combate a la corrupción”, así como reducir el uso de papel en los tramites de gobierno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here