Después de que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que la aplicación del tamiz neonatal fue suspendida, el subsecretario de esa dependencia, Hugo López-Gatell, negó la eliminación de la prueba y aseguró que se trató de una mala comunicación.

En conferencia de prensa, afirmó que nunca existió una orden federal para cancelar la aplicación y que a la fecha “no ha habido la instrucción de suprimirla y ni vamos a aceptar que se suprima”.

Lo anterior se derivó de la declaración que emitió el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien informó que en 12 estados del país ya no se realizan los estudios de tamiz metabólico neonatal y agregó que la dependencia analiza almenos 20 empresas que tienen presencia en el país para competir en la licitación de los insumos de las pruebas. Alcocer sostuvo que el proceso se abrirá en tres semanas, y esperan que el servicio en los hospitales, institutos y clínicas de la Secretaría de Salud federal se restablezcan en ese mismo periodo de tiempo.

Sin embargo, el subsecretario de prevención y promoción de la salud indicó que tras corroborar la información, en cada uno de los estados, ya se constató que en las 32 entidades continúa la aplicación de esta prueba que ha operado de manera ininterrumpida.

“Se interpretó de manera inapropiada en las localidades… como si se suspendieran y eso es inaceptable porque no se puede eliminar, (…) no lo vamos a aceptar”.

Agregó que algunas entidades no cuentan con los recursos ni infraestructura necesaria para hacerse cargo de las aplicaciones por tiempo indefinido. Estos estados son: Morelos, Puebla, Quintana Roo, Ciudad de México, Veracruz y Guerrero.

Aunque después se contradijo y apuntó que “Se cuenta con los recursos y la infraestructura necesarias para cubrir este servicio sin necesidad de contratar a privados, pero es algo que proyectamos para 2020”, acotó.

Hugo López-Gatell destacó la importancia del tamiz neonatal pues explicó que en 2016 se abrió una licitación para elegir la empresa que realizaría esta prueba, la cual fue asignada a tres firmas.

Después, en 2017, bajo este mismo esquema se realizó una nueva licitación en donde las autoridades en turno decidieron otorgarla a una de esas tres empresas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here