El líder opositor desestimó la medida. “No existe una inhabilitación. El Parlamento legítimo es el único que puede designar a un Contralor”, indicó.

Reuters.- La Contraloría General de Venezuela inhabilitó el jueves al líder opositor Juan Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años, el máximo permitido por la ley, por la presunción de que “ocultó o falseó” datos de su declaración de patrimonio y recibió dinero sin justificar.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, invocó en enero la Constitución para proclamarse presidente encargado del país acusando al mandatario, Nicolás Maduro, de haberse reelegido el año pasado en unos comicios fraudulentos. El líder opositor tiene el apoyo de decenas de países, incluido Estados Unidos.

En los últimos años, la Contraloría ha inhabilitado para ejercer cargos públicos a varios líderes de la oposición, como Henrique Capriles y Leopoldo López, quienes han dicho que la medida buscó marginarlos del juego político y que no han cometido ningún ilícito.

Maduro, quien mantiene el control del Estado y de las fuerzas armadas, dice que Guaidó es un “títere de Washington” que sólo busca desbancarlo. La crisis política se ha agudizado en el país petrolero, que sufre de recesión, hiperinflación y escasez de bienes y medicinas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here