Tuxpan, Nay. El subsecretario federal de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, David Ricardo Cervantes Paredo, acompañado de la directora de la Comisión Nacional de la Vivienda, Edna Elena Vega, hizo entrega de tarjetas bancarias con un saldo de 120 mil pesos a 30 familias que perdieron totalmente sus viviendas tras el paso del huracán Willa en octubre del año pasado.

 

 

 

 

 

Y 533 familias más recibieron tarjetas con 30 mil pesos por daños parciales a sus casas, lo que hizo un monto total de apoyo federal por el orden de 23 millones 190 mil pesos distribuidos en los municipios de Tuxpan, Rosamorada, Tecuala, Acaponeta y Huajicori, todos ubicados al norte de Nayarit, y están en la lista de los municipios declarados por la Secretaría de Gobernación como zona de desastre.

La entrega de este recurso, forma parte del Proyecto Extraordinario “Reconstruyendo Vivienda en Nayarit”.

Vega Rangel también encabezó la firma de contratos entre personas beneficiarias con los asistentes técnicos que estarán a cargo de darle seguimiento a sus proyectos de mejoramiento y rehabilitación.

Willa fue un huracán de categoría tres que causó daños muy fuertes, de diferente modalidad, por ejemplo, en Huajicori el fuerte viento arrasó con techos y en algunos casos, desgajó cerros sepultando viviendas, como sucedió en la localidad serrana de Acatita.

En Tuxpan, el desbordamiento violento del río San Pedro, cuyo caudal creció con niveles nunca antes vistos derivado del agua que el meteoro descargó en la parte alta de su afluente, provocó que miles de casas habitación así como edificios públicos entre los que se cuentan hospitales y unidades médicas de la Secretaría de Salud, la preparatoria número 5 de la Universidad Autónoma de Nayarit y otros edificios públicos hasta la fecha, continúen sin funcionar.

El Gobierno Federal ya ha hecho entrega con anterioridad de enseres domésticos y apoyos diversos a familias afectadas, cuyo número el gobierno del estado tasó en 180 mil y dejó una familia muerta de tres integrantes.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here