El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá perdón a los pueblos yaquis por el exterminio; a las comunidades mayas, por la represión, y a los migrantes chinos porque fueron asesinados durante el porfiriato.

“Queremos que 2021 sea el año de la reconciliación”, dijo el Ejecutivo federal en su conferencia mañanera. Aseguró que, su administración no quiere una confrontación con España, luego de que el rey Felipe VI rechazó pedir perdón a México por la Conquista.
“No vamos a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno. Es un planteamiento que pensamos conveniente para hermanar más a nuestros pueblos, para actuar con humildad. El poder es humildad, no es prepotencia”, dijo.
El primer mandatario enfatizó que el perdón por parte del rey español y del papa Francisco representaría admitir errores “y reconciliarnos entre todos”.
“Eso es lo que se planteó, y aclarar que sí enviamos las cartas y, por respeto, no las dimos a conocer y no lo vamos hacer hasta que se considere prudente, por respeto al gobierno español y por respeto al Papa Francisco”, agregó.
Y es que resaltó que su Gobierno celebrará los 500 años de la toma de Tenochtitlán y los 200 años de nuestra Independencia.
“Esto es por los 500 años, que vamos a resolver entre todos, o sea, vamos a celebrar la Conquista, qué vamos a llevar a cabo en estas fechas históricas, importantes. No puedo participar en un festejo como jefe del Estado mexicano hasta que no resolvamos este asunto. Todos los mexicanos somos libres, pero yo represento el Estado mexicano y no puedo participar en festejos, en estas fechas, en tanto no aclaremos lo fundamental y se llegue a un acuerdo de reconciliación”, dijo.
Sostuvo que con esta acción se “aviva” el conocimiento por lo que sucedió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here