Por Manuel Salas / Tv Azteca Sonora 

Varada y muerta fue encontrada Ballena en la orilla de la playa las Bocas Municipio de Huatabampo, Sonora. El avistamiento se dio desde el pasado martes por la tarde pero fue la mañana de este miércoles cuando los ciudadanos mostraron su preocupación al ver que ninguna autoridad ha ido para ver qué hacer con ella.

 

 

 

 

 

“De ayer andaba ahí en el agua ya venía de allá del fondo para acá para la orilla. ¿Estaba viva todavía? No, ya muerta de hecho ya había flotado está muy grande”, comentó Lamberto Basopoli Moroyoqui, pescador.

El mamífero marino mide más de 15 metros de largo y pesa más de 50 toneladas, los pescadores narran que regularmente las ballenas andan en grupo y solo se separan del mismo cuando están lesionadas o enfermas y buscan vararse, aseguran que desde hace 20 años no se presentaba una situación similar.

La ballena entró en estado de putrefacción con olores fétidos y proliferación de moscas, ante ello médicos del centro de salud de las Bocas aseguran que son más mil habitantes que están en riesgo de alguna enfermedad.

“La ballena pues va a causar fauna nociva es decir animales que se van a juntar alrededor de la ballena a comérsela, va a ver moscas, va a ver mosquitos y esos mosquitos pueden picar y contaminar a las personas a parte pues también pueden provocar enfermedades digestivas y enfermedades respiratorias”, expuso Mayra García Macías, médico del centro de salud.

Hasta la noche de este miércoles ninguna autoridad de pesca o de la PROFEPA, se acercó a indagar los hechos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here